Más seguridad en Veracruz-Puebla

Armando Landa

Corresponsal 

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su homólogo poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, sostuvieron una reunión de trabajo en donde acordaron estrategias conjuntas para reforzar la seguridad de la “frontera” entre los estados de Veracruz y Puebla.    

Los mandatarios convinieron acciones conjuntas para el fortalecer las estrategias de seguridad en el combate contra los delitos de alto impacto en la zona limítrofe que comprenden municipios de ambas entidades. 

Compartieron diagnósticos de la incidencia delictiva de la zona en común, donde se registran principalmente seis delitos de alto impacto: homicidio y lesiones dolosas, secuestro, extorsión y robo de vehículo y a transportistas. 

Por ello, ambas autoridades acordaron intensificar los operativos de vigilancia y la coordinación con las instancias y fuerzas de seguridad estatales y federales, a través de las Mesas para la Construcción de la Paz, que les facilite el intercambio de información de inteligencia. 

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) y los gobernadores de Veracruz y Puebla estuvieron acompañados de sus funcionarios responsables de las áreas de Gobierno y Seguridad Pública. 

También participaron, el Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal; y la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns. 

De los 212 municipios veracruzanos, 36 de ellos colindan con el estado de Puebla y son: Acultzingo, Álamo, Aquila, Astacinga, Ayahualulco, Calcahualco, Castillo de Teayo, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Cosautlán de Carvajal, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Huatusco, e Ixhuacán de los Reyes. 

Además de los municipios de: Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, La Perla, Maltrata, Martínez de la Torre, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Papantla, Perote, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tezonapa, Tihuatlán, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Xoxocotla, Zongolica y Zozocolco de Hidalgo. Lo anterior representa el 15.99 por ciento del total de la población del estado.