Ebrard asegura que México está a favor de la solución pacífica en Venezuela

Redacción.

México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que México está a favor de la solución pacífica en torno a la disputa entre el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, y la oposición liderada por Juan Guaidó.

Cabe recordar que  la semana pasado el propio Maduro confirmara que México será en agosto sede de las mesas de negociación promovidas por Noruega y otros integrantes de la comunidad internacional.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de la solución pacífica, desde la reunión en Montevideo. Hicimos saber que eso era lo más sensato. Y vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario para que se pueda llevar a cabo ese dialogo”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por Ebrard.

Por otra parte el canciller decidió no revelar más detalles sobre el encuentro ni las fechas en las que se planea realizar porque de hacerlo, advirtió, “podríamos entorpecer las pláticas que se están llevando a cabo”.

Además Maduro condicionó su participación en estas mesas de negociación en territorio mexicano al levantamiento de sanciones internacionales y el cese de supuestos planes para derrocarlo.

La oposición venezolana liderada por Guaidó, que se ha proclamado el presidente legítimo de Venezuela –estatus que ha sido reconocido por algunos actores interrelaciones de amplia influencia como por ejemplo, Estados Unidos y Reino Unido- no reconoce la investidura de Maduro, alegando que su reelección de 2018 fue fraudulenta.