Duarte pagó 7.6 mdp a empresa vinculada a Pegasus: UIF

AVC

Ciudad de México.- El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que los gobiernos de Veracruz, Estado de México, la Procuraduría General de la República y otras dependencias destinaron pagos de servicio de espionaje con diversas empresas ligadas a Pegasus, programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

De las dependencias que contrataron con empresas vinculadas con Pegasus entre 2012 a 2018. están PGR; la Secretaría de Seguridad Pública; el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, actualmente preso.

En el caso de Veracruz, dijo que fue en la administración del exgobernador Javier Duarte contrató a la empresa Comercializadora de Soluciones Integrales Mácale SA de CV, vinculada con Grupo Tech Bull SA de CV por 7.6 millones de pesos en 2014.

Especificó que la entonces Procuraduría General de la República -ahora Fiscalía General de la República- contrató el servicio a través de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., empresa con característica de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. De C.V.

“Cabe señalar los periodos de contratación, estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013 , 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente con la Procuraduría General de la República y también el órgano administrativo de Prevención y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte y el gobierno del estado de México”, agregó.

Santiago Nieto Castillo, indicó que de 2012 a 2018, en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, gobiernos estatales y dependencias federales destinaron 5 mil 914 millones de pesos para el pago servicio de espionaje con diversas empresas ligadas a Pegasus, programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se adquirió el programa por un monto de 32 millones de dólares, con el que se vigilaría a periodistas y activistas de derechos humanos.

En la conferencia de prensa matutina, aseveró que el gobierno federal no ha contratado a las empresas que en otros sexenios otorgaron servicios de vigilancia o espionaje.