Divide a mujeres la legalización de aborto

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Diputados del Congreso local despenalizaron este martes el aborto en Veracruz y dividieron opiniones.

Al aprobar la reforma al Código Penal, que sólo se considerará el aborto como delito después de las 12 semanas de gestación, la presidenta de Grupo Círculo Rosas Azules A.C Ademary Rosas Montesinos, dijo que con esto se acabó el negocio de la clandestinidad; y representantes de Ola Celeste en Córdoba y el Frente Nacional por la Vida reprobaron la decisión legislativa.

La abogada feminista, recordó que la Organización Mundial de la Salud respalda el aborto en las 12 semanas que no representa ningún riesgo para la mujer. Señaló que lo anterior también implicaba abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida, y en su defecto es criminalizado.

“Ésta mejora las causales y ofrece salidas menos punitivas para las personas que apoyen a una mujer en su decisión. Así mismo se incluye el aborto forzado, cuyas penas se aplican a quien obligue a una mujer a abortar en contra de su voluntad. También la salud se refuerza en las causales y ya no se necesita la opinión de dos médicos para que la mujer interrumpa un embarazo si así lo necesita”.