Detienen a 3 con Plataforma México 

Con apoyo de Policía de Orizaba

 

De la Redacción

Orizaba.-La Policía Municipal de Orizaba ha colaborado para lograr la ejecución de tres órdenes de aprehensión a través de la Plataforma México.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Gobernación, Eric Morales Reyes, quien detalló que la ejecución de las órdenes de aprehensión ha sido por delitos como desaparición y homicidio.

Indicó que por ello, los elementos de la Policía Municipal realizan revisiones preventivas y entrevistas a ciudadanos, si bien muchas veces pueden resultar incómodas, son acciones preventivas.

Tan sólo el año pasado se realizaron más de 20 mil entrevistas a ciudadanos, para efecto de lograr que dentro de esas entrevistas pudiera salir gente que tuviera alguna orden de aprehensión.

“Nosotros como Policía Municipal contamos con el sistema de Plataforma México ¿y qué es el sistema de Plataforma México? es el que nos permite a nosotros tener la información de las órdenes de aprehensión”, comentó.

El año pasado se ejecutaron ocho órdenes de aprehensión y en este año van tres, reveló.

Explicó que cuando un elemento entrevista a un ciudadano, los datos que se proporcionan son subidos al sistema de plataforma y el sistema arroja si tienen algún pendiente.

Indicó que los delitos en los que se ha cuadrado para la aprehensión se trata de personas que cometieron delitos graves; dos pendientes en la región y uno de otro estado.

“Uno por desaparición de particulares y otro por homicidio, entonces obviamente son delitos que están pendientes de que sean sancionados y a través de esta revisiones, a través de estas entrevistas, nosotros podemos llegar a prevenir también”.

En cuanto a las detenciones que hace la Policía Municipal, explicó, el primer filtro que tienen que pasar es la confirmación de la detención.

“Cuando estamos hablando de un delito en flagrancia, entonces nosotros tenemos el 100 por ciento de las puestas a disposición; el 100 por ciento son confirmadas por la Fiscalía; posteriormente para ellos, el siguiente paso es el control de la detención que lo determina un juez de control”, explicó.

Detalló que en delitos en flagrancia y las puestas a disposición de la Policía y en el tema de las órdenes de aprehensión se aplican protocolos distintos.

Si son órdenes de aprehensión, la Policía Municipal consulta datos en Plataforma México, y da aviso a la Policía Ministerial.

Sergio