Aumentan muertes por Covid-19

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

 

En los 20 días que van de julio, el Registro Civil de Orizaba ha registrado 9 decesos por Covid-19 de ciudadanos orizabeños. Cinco decesos más de los contabilizados en todo el mes de junio.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Igor Rojí López, tras la conclusión de la Reunión del Consejo de Protección Civil para tomar medidas preventivas contra el Covid-19.

Rojí López detalló que las muertes por Covid-19 de orizabeños empiezan a repuntar en esta tercera ola de contagios, sobre todo en población que no ha sido vacunada. Comparando julio con el mes anterior, en estos 20 días del mes ya se duplicaron los decesos.

Indicó que en base a datos de la Secretaría de Salud, Orizaba tiene 5 veces menos casos de Covid-19 que la ciudad de Córdoba; sin embargo, ambos municipios se encuentran en semáforo naranja, lo que significa que el riesgo de contagio es alto.

Informó que por ejemplo, hasta ayer Orizaba tenía 81 casos activos de coronavirus, mientras que Córdoba registraba 495.

Las cifras indican que en Orizaba hasta ayer había 263 casos sospechosos, mientras que Córdoba tiene una cifra de 779 casos sospechosos.

Detalló que en la ocupación hospitalaria que hay en Orizaba, la mayoría de los casos provienen de la ciudad de Córdoba, que tiene 5 veces más casos que Orizaba, sin embargo, ambas ciudades se encuentran en semáforo naranja.

“Si bien, los números no nos dicen que estamos tan parejos, en el semáforo epidemiológico los dos municipios estamos en color naranja, cuando hay 5 veces más casos en Córdoba que en Orizaba”, comentó.

Como autoridades municipales están tomando medidas muy responsables contra el Covid-19, no obstante, observan que no se tiene un semáforo epidemiológico acorde con lo que está pasando en la ciudad.

Reconoció que hay una correlación de actividades entre ambas ciudades, por esa razón se tienen que cuidar más las medidas preventivas en Orizaba.

Instó a la población a protegerse de manera personal, pues cada quien sabe cuál es su propio semáforo epidemiológico.

Lo cierto es que, tal como lo ha dicho Hugo López Gatell, el 97 por ciento de las personas que se han contagiado en esta tercera ola no han sido vacunadas.