‘Aprietan’ medidas sin parar economía

PC, Municipio, SS e iniciativa privada, tomaron acciones para no cerrar comercios, ni cancelar eventos

 

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

 

 

El Consejo Municipal de Protección Civil, decidió no cerrar comercios, ni suspender actividades, ni eventos a pesar de que Orizaba está en color naranja en el Semáforo Epidemiológico por Riesgo de Contagio de Covid-19.

Los integrantes del Consejo, entre autoridades municipales, sanitarias e iniciativa privada, determinaron lo anterior; sin embargo, señalaron que se reforzarán las medidas preventivas de uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial.

Se vigilará que los bares, cantinas, restaurantes, centros nocturnos y cines estén al 50 por ciento de su capacidad, de no cumplir con la medidas serán suspendido en sus labores.

El próximo jueves a las 10 de la mañana, se reunirán las autoridades con los propietarios de estos lugares para indicarles qué medidas se van a implementar.

Igor Rojí López, alcalde de Orizaba señaló que los principales focos de contagio en la ciudad son los bares, cantinas, restaurantes, centros nocturnos y cines, por haber mayor concentración de personas y donde hay mayor riesgo.

Indicó que como autoridades municipales no quieren afectar económicamente a todo este gremio, pero sí requieren que se comprometan y estén alineados a las políticas de salud que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal dictan sobre el tema de la pandemia, como es el uso de tapetes sanitizantes a la entrada del establecimiento, cuidar que el aforo esté al 50 por ciento. Pero además, reforzar el lavado de manos, el uso de caretas y cubrebocas para el personal y los clientes.

Todos los departamentos del Ayuntamiento de Orizaba, se comprometieron a seguir haciendo su labor con los diversos sectores.

Asimismo, se reforzará la campaña mediática e informativa con los ciudadanos para que cada uno sea responsable de aplicar sus medidas de prevención.

“Les tenemos que decir a los ciudadanos que sean responsables, el hecho de que esta tercera ola que nos puede afectar de una mayor manera”, comentó.

Reconoció que entre la gente hay una gran preocupación por la gran cantidad de turistas que están llegando a la ciudad; por ello se acordó que en Orizaba no se van a cerrar las puertas al turismo, pero sí habrá un orden.

Los camiones que lleguen con turistas van a bajarlos en la Alameda municipal en donde habrá personal de Protección Civil y Policía Municipal dando indicaciones y medidas preventivas a los turistas; mientras que los camiones serán estacionados en el estacionamiento del Foro Orizaba.

“A través de Protección Civil y una nueva cuadrilla de policías, que serán refuerzo de Protección Civil, vamos a tener que estar vigilando que toda la gente use cubrebocas y tenga las indicaciones de cómo estar en Orizaba”, comentó.

Ningún parque, ni atractivo turístico será cerrado, aunque sí se reforzarán las medidas de sanidad e higiene. Por ejemplo, en el teleférico las cabinas solamente van a usarse por grupos o parejas, se estarán sanitizando constantemente y se cuidara que la fila de ciudadanos que se forma para comprar boletos se mantenga la sana distancia.

En Orizaba el 60 por ciento de la gente que acude a la ciudad proviene de municipios vecinos.

Señaló que por el momento no se aplicarán los filtros sanitarios en el centro de la ciudad, pero sí se estará vigilando que la gente que esté en Orizaba utilice cubrebocas de manera obligatoria.

Mientras que la Cofepris estará muy al pendiente de que los comercios y establecimientos cumplan con todas las medidas sanitarias.

Así también, se hará vigilancia en los mercados para que en cada acceso haya filtros sanitarios, pero que además, los comerciantes utilicen permanentemente el cubrebocas.

En cuanto a la realización del Festival Internacional del Folklore, dijo que no hay suspensión de la actividad. Se estará realizando aunque quizá se hagan algunas adecuaciones.

Sin embargo, este festival que se realizará a fin de mes, continuará organizándose ya que se hará en espacio abierto como es la explanada del Polifórum Mier y Pesado.

Se colocarán filtros sanitarios para que toda la gente que ingrese obligatoriamente lo haga con cubrebocas y mantenga la sana distancia.