Retrocede Cosco a semáforo amarillo

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

COSCOMATEPEC.- El municipio regresó a semáforo amarillo debido al aumento de casos de covid-19, sin embargo la población continúa con toda normalidad realizando su vida diaria, las medidas sanitarias no son tomadas en cuenta y tampoco se aplican las restricciones para contrarrestar la tercera ola de contagios lo cual fue decreto del Gobierno del Estado.

Este fin de semana trascendió que la plaza tradicional de los lunes sería suspendida y varios comerciantes no llegaron a colocar los manteados, pero ayer transcurrió con normalidad y cientos de personas llegaron de toda la región para ofrecer sus productos, varios de ellos sin seguir las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las cifras del gobierno del estado, Coscomatepec tenía hasta ayer un total de 131 casos confirmados de covid-19, 29 sospechosos y 19 decesos, debido al incremento de contagios, autoridades sanitarias decidieron regresar a semáforo amarillo al municipio para que se apliquen otras medidas, pero estas no se han respetado.

Por su parte, autoridades municipales señalaron que continúan con las medidas sanitarias aplicándose en las entradas principales a la plaza donde se encuentran elementos de bomberos y voluntarios colocando gel antibacterial y exhortando a las personas a utilizar cubrebocas.

Sin embargo no depende únicamente del Ayuntamiento la decisión de suspender la plaza, sino también de las autoridades estatales e incluso de la Secretaría de Salud quienes pueden determinar si cancelarla o dejar que siga su curso, aunque también es una fuente de empleo y sustento para cientos de familias de la región.

Autoridades expresaron que por su parte reforzarán las medidas sanitarias en los comercios donde también se ha bajado la guardia en los últimos días, por lo que espera que la ciudadanía haga conciencia sobre esta tercera ola que se vive y de esta manera retomar las medidas sanitarias.