Diputada de Morena dice que la despenalización del aborto es para no criminalizar a mujeres

Redacción.

México.- Mónica Robles Barajas, diputada local de Veracruz y principal promotora de la iniciativa de despenalización del aborto en la entidad, señaló que la aprobación de esta reforma es un paso para que las mujeres dejen de ser criminalizadas y “perseguidas como delincuentes”.

La legisladora sostuvo que iniciativa nace “del reclamo de miles de mujeres” para garantizar sus derechos sexuales, reproductivos, de acceso a una vida libre de violencia y, sobre todo, a elegir libremente, informada y con seguridad, sobre su cuerpo.

“Todas las mujeres en edad de gestar se ven beneficiadas, si están en un embarazo no deseado abre la posibilidad a que lo puedan interrumpir sin ser criminalizadlas, de no ser perseguidas como delincuentes, y poner en riesgo su vida y su salud”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por Robles Barajas.

Cabe mencionar que en la mayor parte del territorio nacional la interrupción del embarazo es un delito en cualquiera de sus etapas, por lo tanto, las mujeres, ante el miedo de ser criminalizadas o juzgadas, recurren a realizar abortos de manera clandestina e insegura.

Además destacó que las más afectadas son aquellas que se encuentran en condiciones más vulnerables, como las mujeres jóvenes, aquellas que viven en comunidades alejadas, las que pertenecen a comunidades indígenas, que no tienen acceso a anticonceptivos, educación sexual, o que son violentadas.