Demuestran belleza nocturna de Orizaba

César Ricardo Retana Martínez, ganador del primer lugar del concurso “Así se mira Orizaba”, comparte su historia al realizar este proyecto

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

“Así se mira Orizaba de noche”, fue el nombre que le dio a su corto el joven zoquiteco, César Ricardo Retana Martínez, para participar en el concurso “Así se mira Orizaba”, del cual resultó ganador del primer lugar en la categoría de video.

César es comunicólogo, tiene 26 años y es originario de Ixtaczoquitlán, desde sus inicios en la universidad se ha enfocado al mundo audiovisual, llevando su trabajo de fotografía y video a diversos ayuntamientos de la región y espacios públicos.

El enfoque principal de su video es demostrar que en Orizaba existe vida nocturna y que también pueden visitar los espacios turísticos y parques de noche, pues están iluminados y dan otra perspectiva visual para disfrutarlos de noche.

 

El video

Para esta producción César se llevó una semana y media completa y dos días completos para la edición de las grabaciones, uno de los inconvenientes que encontró al hacer este proyecto fue el clima y el horario pues oscurecía aproximadamente a las 8:30 p.m.

Él relata que lo más tardado que llegó a estar en la ciudad, fue aproximadamente a las 12 de la noche, sin embargo, señala que valió la pena todo su esfuerzo y dedicación pues el resultado audiovisual ha sido fantástico.

Una de las anécdotas que más recuerda de este proyecto es el clima tan cambiante de la ciudad, incluso, hubo momentos en los que tuvo que correr para que no se mojara la cámara y esperar a la noche siguiente para poder grabar o volar su drone.

 

Las tomas

Para grabar su video, utilizó diversas técnicas, entre las que destacan la toma aérea con ayuda de drone para mostrar la inmensidad de los lugares turísticos y su iluminación por la noche.

Otras tomas son fijas, unas más con time lapse y hay una toma en especial del arcángel que realizó con la técnica de hyperlapse con movimiento, en total para la realización de este producto visual fueron más de 3 mil 600 fotografías las que ocupó César.

“El video es con la técnica del time lapse fotográfico, cada uno tiene entre 140 hasta 360 fotos que forman la secuencia de video, no es cámara rápida de sólo grabar y acelerar el video, pues eso de noche no se puede”, detalla el entrevistado.

Es por eso, que decidió utilizar esta técnica de time lapse fotográfico, pues esto le permitió dar una mejor calidad en tomas de noche y crear los efectos que un video no puede hacer, pues incluso, los pudo editar y mejorar la calidad como si fuera una fotografía, todo esto con una cámara semiprofesional.

 

El concurso

Para César, ganar este concurso fue toda una sorpresa, pues comenta que se inscribió para salir de la rutina de todo lo que hacía, ya que se dedicaba a producir videos para un Ayuntamiento, sin embargo, eran un estilo muy diferente con el que decidió participar.

Cabe señalar que este proyecto visual para él, fue practicar nuevamente, pues justo la técnica que usó para el video fue la misma que utilizó en su momento para su titulación como comunicador.

“Yo iba con la intención de ganar, si no quedó en primer lugar, me conformo con el tercero, cuando vi que fui de los siete seleccionados con eso tenía para sentirme más que satisfecho, por eso cuando escuché que había ganado el primer lugar me solté en llanto porque no me lo esperaba”, comenta César Ricardo Retana Martínez.

 

Su entusiasmo

Su inspiración y pasión por los audiovisuales, surge a raíz de que él estudió música, por lo que, para hacer un video, regularmente se basa en la música, pues él es lo primero que siempre busca.

Posteriormente en base a ello editar y planificar el video, pues César siempre trata de mostrar el lado artístico de las cosas, pero sobre todo, que la gente pueda ver un poco de lo que él ve no sólo a través de sus ojos, sino a través de su cámara también.

En todas sus grabaciones busca que además de ver y conocer los lugares, la gente pueda sentirse ahí sin la necesidad de estar presentes y que puedan conectar con la magia de las tradiciones, paisajes y arquitectura que la región de las altas montañas nos ofrece.

 

Sus trabajos

A pesar de su corta edad, César cuenta con una vasta experiencia en proyectos audiovisuales que ha trabajado en la región, entre los que destacan los tráilers previos a la fiesta de Xochitallis en Ixtaczoquitlán.

Así como el primer video “De un jalón para el panteón”, las fotografías que están expuestas en Poliforum sobre las casas miniatura, sin olvidar su exposición fotográfica en el Ex Convento de Orizaba de las piezas que se rescataron cuando lo remodelaron por primera vez.

 

Mensaje para los jóvenes

A través de su experiencia en el mundo del video, la fotografía y diseño, César exhorta a aquellos jóvenes que como él tienen la inquietud de adentrarse a este mundo no tengan miedo a realizar las cosas, pues si no se avientan al ruedo, nunca sabrán el resultado.

“Yo entré por salir de la rutina y lo logré, lo principal es que no importa la cámara, ni el lente, lo importante es que tengan la visión, la paciencia, pasión y que sean constantes siempre en todo lo que hacen”, enfatiza César Ricardo Retana Martínez.

 

HABILIDAD

Esta es la primera vez que César participa en un concurso de este estilo y se dedica al vídeo, fotografía y diseño.