Cumplen dos años fomentando la cultura

 

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Ciudad Mendoza.- De manteles largos se encuentra Casa Huacales, por motivo de su segundo aniversario; a pesar de sus inicios en medio de una pandemia, han tenido logros importantes.

El 15 de julio Casa Huacales inició su trabajo como un espacio dedicado al arte y la cultura, así como el impulso a los jóvenes artistas para contar con espacio para la difusión y el aprendizaje

Fueron los profesores Claudia Juarez, Miguel Carrera y José Torres, quienes con el apoyo fundamental de la maestra María Enríquez, iniciaron los trabajos de este espacio cultural.

En sus inicios los artistas Claudia y Miguel fueron los encargados de decorar toda la casa, posteriormente presentaron obras de teatro, exposición de figuras en el parque de Ciudad Mendoza, entre otros proyectos.

Posteriormente se unieron al proyecto las artistas Hilda Martínez y Estefania Carrera, formando así un gran equipo de pintores y artistas plásticos destacando por su trabajo en la región, como esculturas en fibra de vidrio, en Coscomatepec, Ciudad Mendoza y otros sitios turísticos.

“Todo el equipo esta motivado en inspirar y crear esta conciencia de que hacer lo que es tu pasión en la vida  es lo que realmente importa”.

Conscientes de impulsar el talento de la región, abrieron Radio Visual y Podcast Huacales, donde dan espacio a artistas de la región para que expresen su arte y su gran talento.

Algo que destaca el trabajo de Casa Huacales es que se han enfocado en destacar el folclor de la región y los coloridos paisajes que rodean el corredor, así como trabajar con materiales reciclados, cuidar el medio ambiente y fomentar valores.

“Damos talleres, hacemos escenografías, pinturas, esculturas, murales, decoraciones de casas, restaurantes, museos, hoteles, locales, escuelas, queremos que el arte sea un sinónimo de paz y armonía entre la población”.

En los últimos meses se unieron Bany, Génesis y María José, jóvenes con mucho talento y a los que en Casa Huacales se les ha brindado todo el apoyo y herramientas para crecer.

A la familia Huacales también se unieron tres actores, se trata de los pequeños, Braulio, Hanna y Jessica, quienes han mostrado gran entusiasmo y su participación poco a poco esta siendo conocido.

La pandemia freno algunos proyectos, sin embargo, continúan fluyendo las ideas para continuar impulsando el arte local.