Cuenta INE boletas de consulta popular

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

HUATUSCO.- El personal del INE de la 13 Junta Distrital de Huatusco contó y selló ayer las boletas a ocuparse el 1 de agosto para la consulta popular, un ejercicio ciudadano en el que el INE contará con todas las medidas de seguridad y sanidad para permitir la participación de la población.

Oliver González Pérez, Vocal Ejecutivo de la 13 Junta Distrital del INE con sede en Huatusco apuntó que se está dando seguimiento a las actividades del próximo primero de agosto para la recepción de la opinión de la ciudadanía.

Esta consulta se refiere a la pregunta de si se está o no de acuerdo en que se investigue posibles actos ilegales que hayan realizado las autoridades políticas en sexenios anteriores con opciones “sí” o “no”, en el distrito ya se aprobó 190 mesas receptoras, un similar al número de las casillas que instalaron en la anterior jornada.

Estas mesas estarán instaladas en los lugares similares a las casillas de la jornada pero no es el mismo número de casilla, de tal manera que de tres a cuatro secciones estarán en el mismo domicilio para emitir su voto, por ejemplo en Huatusco una casilla estará en la secundaria Jovita Lara, otra casilla estará en la Darío Méndez y una más estará ubicada en la ex terminal de autobuses Azules.

El domingo recibieron 303 mil papeletas que son las boletas, mismas que ya contaron y sellaron ayer en su totalidad para armar los paquetes que se entregarán a partir del próximo lunes a las presidentes y presidentes de casilla.

Informó que ya se tienen conformadas las mesas receptoras de votación que son un presidente o presidenta, secretario o secretaría y escrutadores y dos suplentes generales que son quienes participaron en la jornada del 6 de junio, dijo que las 303 mil boletas son para los 14 municipios que integran el 13 Distrito electoral y que habrá más de una mesa receptora en cada cabecera electoral.

Para el día de la jornada de opinión, habrá medidas sanitarias desde que el lector llega a la mesa receptora y de la misma manera se les aplicará gel, se pedirá que porte el cubrebocas, desinfección al interior y circular por zonas señaladas para evitar casos de covid-19.

Finalizó que se sienten satisfechos y contentos de recibir la papeleta y están emocionados de ser parte de este proceso, están las dos semanas y saben que a partir de que llegan las papeletas todas las actividades se vienen cascada, una de tras de otra por lo que ya están preparados para esta consulta popular donde esperan la participación y aceptación de la población.