Altas Montañas, ‘el coco’ de camioneros por los robos

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsps) revelan que la ruta de la inseguridad en carretera es en la región de las Altas Montañas, donde se concentra el mayor número de atracos a transportistas.

Y las ciudades de donde hay mayor número de carpetas de investigación en lo que va el año son:

Tierra Blanca con 17 denuncias; Tres Valles 16; Veracruz y Cosamaloapan con seis registros cada uno; Córdoba y Cuitláhuac con 4 carpetas de investigación cada uno y Río Blanco 2. De todos los atracos más del 90 por ciento son ejecutados con violencia y arma de fuego.

La mayoría de estas ciudades son las que encabezaron el número de atracos a transportistas en el 2020: Tres Valles 43; Cosamaloapan 32; Tierra Blanca 24 y Córdoba con 13 carpetas de investigación.

“Sí hemos tenido reporte de algunos transportistas que han sufrido robos en las carreteras en las últimas cuatro o cinco semanas. Muchos entre el kilómetro 30 La Tinaja y hacia Paso del Toro y en La Tinaja a Cosamaloapan, sí nos han reportado, incluso socios de Canacar: algunos a mano armada”.

Esto fue externado por Enrique Rustrián Villanueva, quien también refirió que algunos han perdido la pérdida del camión y mercancía entre la que destaca productos de abarrotes y línea blanca, la cual es vendida de forma ilegal.

Dijo que la inseguridad en carretera se percibe igual que antes de la pandemia pero además con una disminución de elementos de seguridad por lo que el panorama no se ve alentador, “en cuanto se agudice la situación económica veremos un poco más de robos por lo mismo que la gente busca pagar más barato y lo obtiene a costos más bajo que en el mercado”.