México rompe límites en lista de Pegasus: eran 15 mil espiados

Agencias

El escándalo de espionaje de Pegasus, el spyware de la firma israelí NSO, dio un nuevo giro al revelarse que más de 15 mil números telefónicos de personas en México, incluyendo de al menos 25 periodistas, estaban en la lista de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.

El diario británico The Guardian, uno de los 17 medios asociados al Pegasus Project, dio a conocer el resultado de una investigación según la cual defensores de derechos humanos, periodistas y abogados en distintos países han sido blanco de espionaje.

En la lista de posibles objetivos, aparecen en total 50 mil números de varios países y la investigación logró corroborar 37 casos de teléfonos que habían sido hackeados con éxito.

En el caso de México, los números aparecieron entre 2016 y 2017 e incluyen al menos a 25 periodistas, entre ellos Carmen Aristegui y el reportero local de Guerrero Cecilio Pineda, quien fue asesinado en 2017, según The Washington Post.

Cuestionada sobre el tema, NSO dijo a los medios del Pegasus Project que aun si el teléfono de Pineda fue intervenido, no significa que los datos recabados de allí contribuyeron de algún modo a su muerte. Él es uno de los al menos 25 periodistas que al parecer fueron seleccionados como candidatos a vigilancia en un periodo de dos años.

Figuran en la lista también los celulares del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y de quien entonces fuera fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, pero también de sindicalistas, líderes religiosos, académicos, médicos, otros políticos y sus familiares, cuyos nombres darán a conocer los medios integrados a Forbidden Stories a lo largo de los próximos días.

Los números en la lista incluyen a más de mil personas que pudieron ser identificadas por la red de periodistas e incluyen al menos a 65 ejecutivos, 85 activistas, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluyendo jefes de Estado, diplomáticos y ministros entre otros.

El escándalo de Pegasus en México no es nuevo. En junio de 2017, el diario estadunidense The New York Times reveló cómo en la administración de Enrique Peña Nieto se utilizó Pegasus para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

¿SABÍAS QUE…?

En 2016, el software se instalaba en el teléfono del destinatario con un mensaje falso que invitaba a hacer click en un enlace. Ya dentro, el software podía recopilar datos de la cámara, micrófono, localización y archivos.

Sin embargo, nuevas versiones de software de espionaje pueden infectar un teléfono sin necesidad de que el usuario haga click en un enlace.