Exhibe el IGAVIM contrastes sobre el problema de la basura en Tehuacán

La basura continúa acumulándose en las calles con "ayuda" de la población y ante la falta de solución en el relleno sanitario.

Redacción

Mientras la acumulación de basura en la ciudad sigue creciendo, el IGAVIM Observatorio Ciudadano dio a conocer “10 Contrastes sobre el problema de la basura en Tehuacán”, estas son sus observaciones:

  1. El municipio de Tehuacán cuenta con relleno sanitario, sin embargo, desde agosto de 2020 se indicó que el tiempo de vida estaba por concluir y a la fecha no se ha identificado el proyecto ejecutivo para la clausura del sitio y el desglose del monto.
  2. Dentro de la composición de los residuos sólidos que llegan al relleno sanitario el 45.74°/o es orgánico, sin embargo, no se realiza un trabajo de composta o aprovechamiento.
  3. La empresa Tersa del Golfo cuenta con un contrato con vigencia hasta el 14 de octubre de 2021 con un parque vehicular que fue tomado en calidad de comodato a título gratuito y se compromete a entregar los vehículos en estado funcional, sin embargo, la restitución no será responsabilidad de la empresa (El Ooselite supervisará su estado).
  4. El Ooselite cuenta con un Consejo de Vigilancia, mismo que el 26 de noviembre de 2019 aprobó la contratación de la empresa Tersa del Golfo, mediante un proceso de adjudicación directa OOS­ CA/AD/015/2019, sin embargo, dicho Consejo continúa con limitaciones en sus obligaciones, análisis y seguimiento.
  5. El contrato con la empresa Tersa del Golfo refiere un pago por tonelada de residuos fijo por 755.00 pesos, con un tonelaje mínimo de 6 mil toneladas al mes, cuyo monto sería el equivalente aproximado a 4 millones 530 mil pesos, sin embargo, ni la empresa ni el Organismo cuentan con un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y una de las causas de recisión del contrato es “la interrupción del servicio por más de 5 días naturales dentro del mismo mes de calendario”.
  6. El ayuntamiento de Tehuacán el 5 de junio de 014 celebró un contrato de colaboración entre el ayuntamiento de Tehuacán y Santa María Coapan para que siga operando el relleno sanitario por 12 años y un monto mensual por
    46 mil pesos, sin embargo, no se cumplió el tiempo establecido.
  7. Los lugares que más residuos generan son: Mercados Xochipilli, La Purísima y 16 de Marzo; Cereso, rastro municipal y presidencias auxiliares de San Nicolás Tetitzintla y Santa María Coapan, sin embargo, también la ciudadanía tiene limitaciones educativas para manejo y disposición de basura.
  8. En 2019, de acuerdo con el presupuesto de egresos el ayuntamiento de Tehuacán le pagó a la junta auxiliar de Santa María Coapan 1 millón 516 mil 855.63 pesos,mientras que para 2020 fueron 3 millones 493 mil 912.92 pesos, esto representó un incremento de 130.33%, sin embargo, se identificaron deficiencias para transparentar las acciones realizadas por parte de la junta auxiliar.
  9. De acuerdo con el estado analítico del presupuesto de egresos, en el primer trimestre de 2021, el ayuntamiento pagó a la junta auxiliar 520 mil 923.82 pesos, sin embargo, esto es independiente, a lo aprobado en la sesión de cabildo del 14 de mayo para realizar el pago retroactivo de los meses de febrero, marzo y abril por el uso del relleno sanitario.
  10. El día 15 de abril se ingresó al Congreso del Estado de Puebla, entre varios puntos, la deficiente atención sobre la problemática de la basura y las limitaciones por parte de las juntas auxiliares para para justificar el monto mensual de sus participaciones y los ingresos propios.