Debe la UV distribuir mejor sus recursos

Candidatos a la rectoría

 

 

 

Agencia AVC

 

Xalapa.- Aunque las y los aspirantes a la rectoría reconocieron que la Universidad Veracruzana logró sanear sus finanzas en lo que se refiere a los adeudos que el gobierno del estado tenía con la universidad. Consideraron que hay muchos aspectos que mejorar en materia de administración financiera.

Dijeron que el mayor problema es lograr una descentralización financiera, pues actualmente la mayor parte de los recursos se concentra en la capital del estado, aunque la mayor parte de la matrícula escolar se encuentra fuera de este campus.

Se pronunciaron por diversificar la fuente de ingresos de la casa de estudios, una mayor distribución de recursos a las vicerrectorías, la simplificación de los trámites burocráticos, y continuar con los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Martín Aguilar Sánchez planteó mejorar “la descentralización administrativa y financiera, especialmente en las regiones, donde los trámites administrativos son tortuosos. También la asignación presupuestal a las entidades educativas es desigual, por lo cual se tienen que revisar los criterios de asignación presupuestal”.

Dijo que si bien “la Universidad ya no es aquella opaca y poco transparente, falta consolidar mejores prácticas de transparencia y de rendición de cuentas, como un sistema único de información en el cual nos podamos apoyar para la toma de decisiones”.

Aguilar Sánchez se pronunció por “ejercer el 100% de los presupuestos federal y estatal asignados y generar ahorros en los espacios en los que esto sea posible a fin de orientarlos a las funciones sustantivas universitarias”.

Héctor Coronel Brizio también se pronunció por “continuar con la descentralización administrativa y financiera”.

Y un mayor “involucramiento en la planeación presupuestal de directivos, académicos, investigadores y personal administrativo (…) para lograr mayor equidad y racionalidad en la asignación de los recursos financieros entre entidades áreas y regiones.

En torno a la transparencia y rendición de cuentas, consideró: “todos los servidores públicos que manejen recursos públicos o tomen decisiones al interior de la UV deben estar conscientes de que toda la información que generan es pública”.

José Luis Cuevas Gayosso dijo que “las áreas de oportunidad continúan siendo: la diversificación del financiamiento, disponibilidad oportuna de los recursos externos, la real y efectiva descentralización administrativa, la distribución racional y justa; y la calidad en la gestión administrativa”.

Cuevas Gayoso señaló que de llegar a la rectoría “la rendición de cuentas será una premisa fundamental que deberá contribuir con la cultura de legalidad, los procesos de sostenibilidad y responsabilidad social”.

Alejandro de la Fuente Alonso consideró que “la universidad veracruzana ha demostrado una disciplina presupuestaria con transparencia de los recursos públicos, tanto ingresos propios como los designados por las diferentes instancias gubernamentales, es decir, se ha ejercitado la autonomía en forma eficaz”.

Sin embargo, estimó “necesaria una reforma administrativa para detonar los puntos de desarrollo con que contamos y modificar la asignación de recursos hacia las regiones, por lo que sí podemos mejorar”.