Xalapa y Veracruz, en rojo por covid

Armando Landa

Corresponsal

Las cuatro demarcaciones en rojo corresponden a Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatepec, debido a los aumentos de contagio que se han registrado en los últimos días y que se evidencian con la hospitalización; igual sucede con el incremento de municipios en naranja y amarillo.

Además de Córdoba, Orizaba, Fortín e Ixtaczoquitlán, también están en naranja: Acayucan, Actopan, Alto Lucero, La Antigua, Banderilla, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, José Azueta y Tuxpan, entre otros.

Por ello, las autoridades sanitarias exhortan a la población, especialmente los jóvenes, a actuar con responsabilidad y evitar centros de entretenimiento, fiestas, playas y malecones, donde hay gran concentración de gente y las posibilidades de transmisión son mayores.

Hasta el corte de las 19 horas del viernes 16 de julio, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son 70 mil 951 (+ 502 nuevos) los casos confirmados de  covid-19 en el territorio veracruzano, de 164 mil 368 eventos analizados.

Respecto de la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 3 mil 321, mientras que los sospechosos suman 796.

Desde que inició la emergencia sanitaria (en marzo del año pasado) van 56 mil 543 personas recuperadas y cuatro mil 081 en vigilancia.

Lamentablemente los fallecimientos son 10 mil 327 (+ 35 nuevos), en tanto, se contabilizan 81 mil 917 resultados negativos y 11 mil 500 sospechosos acumulados.

Asimismo, se pide a la población a conducirse de acuerdo con el Decreto que establece la Primera Semana contra la Tercera Ola de covid-19 en la entidad, vigente hasta el 21 de julio, y vacunarse en las fechas correspondientes.