Cuerpos llevan 8 meses enterrados

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba- Córdoba informaron que entre los 36 cuerpos que han encontrado en las fosas de Campo Grande, hay hombres y mujeres que no tienen más de ocho meses de haber sido inhumados de manera clandestina, por lo que es importante recuperarlos pues aún están en condiciones de que sea más fácil su identificación.

Aracely Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba- Córdoba, señaló que los trabajos que se realizan desde hace más de cinco meses en predios de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán no han parado, mientras que en el último mes se estuvo trabajando en prospección, limpieza del tercer predio y la detección de fosas positivas, reiniciando trabajos de recuperación, encontrando cuatro cuerpos más.

Sin embargo el viernes por la noche, el Colectivo recibe un oficio en donde les indican que Servicios Periciales retiraban la continuidad de las búsquedas, con el argumento de que no tiene más personal y deben trasladarse a La Guapota, lo cual es indignante porque no se puede tener a la gente más de un mes trabajando haciendo lo que les corresponde a ellos como autoridad y a la semana digan que ya no pueden seguir.

“Le estamos solicitando tanto a la Fiscalía del Estado como a Servicios Periciales una célula que se quede continua en Campo Grande. Sabemos que todos los cuerpos que han sido localizados no tienen mucho tiempo y pueden ser identificados más rápidamente y entre más tiempo pase el deterioro es más grande”, expuso.

Lamentó que los cuerpos que se han recuperado están en las mismas condiciones, desmembrados, entre los cuales hay hombres y mujeres, y de los cuatro que se pudo hacer una entrega digna, tres son hombres y una mujer.

AYUDA

El Colectivo agradece la solidaridad de los ciudadanos que se han sumado a la campaña de recolección de víveres para poder continuar con las actividades de búsqueda, así cómo las donaciones de lonas informativas del Colectivo, y uniformes que les hicieron llegar.