Colectivo exige a FGE exhumar 100 cadáveres de panteones de Xalapa, Naolinco y Actopan

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda las solicitudes oficiales de exhumar más de 100 cadáveres en las fosas comunes de los panteones de Xalapa, Naolinco y Actopan, a fin de realizar las confrontas de ADN con las familias y conocer qué personas se encuentran en esos espacios.

En voz de la integrante del Colectivo, María Elena Gutiérrez expresó que “por un error” de la FGE, llegó a manos de las madres de personas desaparecidas, una libreta que contiene datos o fechas que fueron inhumados los cuerpos en las fosas comunes de la Dirección de Servicios Periciales.

“Tenemos esa información de manera oficial. Por no darle importancia a los oficios que giran llegó a nuestras manos, por eso tenemos las fechas y el panteón dónde están, que es Palo Verde, Naolinco y Actopan en una larga lista, son más de 100 datos que tenemos” expresó.

En mayo del 2021 solicitaron a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns que solicite al Poder Judicial de Veracruz las ordenes de exhumación, sin embargo, ni los atiende, ni los recibe, ni los escucha.

La negación de la FGE de realizar las exhumaciones es porque hay desorden en las fosas comunes, y no se tiene una idea de quién o quienes fueron depositados en esos espacios, sin cumplir con protocolos internacionales de inhumación.

“Lo que se tiene que hacer es que Fiscalía haga el trámite ante el Poder Judicial para que un juez dé la orden de exhumar, pero por otro lado Fiscalía no hace nada porque además ya saben que es echarse a ellos mismos algo que está mal. Enviamos un oficio solicitamos que nos atienda para el caso concreto de Palo Verde, que queremos una reunión con la Fiscalía General nunca nos ha recibido, menos ahora” expresó.