Piden a Beta ‘ponerse al corriente’

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

Región.- Luego del anuncio sobre la ampliación del ingenio Central El Potrero mediante trabajos que se estiman para dos años, productores de caña acusaron que el Grupo Beta San Miguel debe atender los pagos pendientes y no retrasar el recurso que es el sustento para miles de familias, esto es para darle prioridad a los productores quienes lo han posicionado como uno de los ingenios más importantes a nivel nacional.

Por lo anterior y luego de darse a conocer la inversión de 280 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura, la situación dividió opiniones entre productores de caña porque aseguraron que no habían recibido el pago de su liquidación final.

Después de 60 días de haber terminado la zafra, el grupo Beta San Miguel ha presentado retrasos considerables para liquidar a los cañeros situación que genera inconformidad y molestia debido a que ellos fueron puntuales para entregar su caña, además que este recurso ante la pandemia se vuelve indispensable para atender enfermedades y demás necesidades del hogar.

Aunado a lo anterior, productores que prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, aseguraron que esta situación también ha generado una desbandada del Ingenio porque muchos productores incluso se habla de más de mil 500 buscaron otras opciones como entregar la caña a la alcoholes o bien a otros ingenios ante el incumplimiento del Potrero.

También se reflejó en el número de hectáreas que dispone la factoría para cosechar, de tal manera que anteriormente eran cerca de 22 mil las que se cosechaban y en esta zafra que terminó fueron cerca de 15 mil hectáreas cosechadas.

Es importante mencionar que ayer por la tarde comenzaron a fluir algunos pagos de liquidaciones correspondientes, no obstante, la inconformidad persiste entre los productores porque consideraron que la empresa Beta San Miguel debe dar prioridad a los productores de caña y posteriormente realizar las modificaciones necesarias en el ingenio.