Cosechan aguacate maltrateco

Este delicioso y nutritivo fruto se cultiva en diversas zonas de la región, pues el árbol se adapta a diferentes climas; es necesario promover y apoyar a los productores

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Maltrata.- Son pequeños, con un hueso grande, cáscara muy delgada y negra, pero con un sabor incomparable, son los aguacates maltratecos.

Llegó la época de cosecha de estos particulares aguacates, que aunque se les conoce como maltratecos, se cultivan en diferentes partes de la región, debido a que son árboles que soportan diferentes climas.

En la mesa de las familias de este municipio, el aguacate maltrateco ha está presente desde la época prehispánica, y son muy conocidos en la región debido a que en años anteriores las comerciantes los ofrecían a los pasajeros del ferrocarril en la antigua estación.

Ahora las comerciantes traen a los mercados de los diferentes municipios los aguacates maltratecos, que poco a poco por su sabor, se han vuelto los favoritos de algunos ciudadanos.

Son económicos, el montón o la medida como se le conoce, cuesta 10 pesos, mientras que la cubeta puede llegar costar entre 100 y más de 150 pesos, dependiendo su madurez.

Aunque pocos han sido los esfuerzos por promover el consumo de este producto, se han hecho ferias y se ha promovido su cultivo, mediante la recolección de huesos para poder tener plantas y posteriormente reforestar.

Su consumo es muy práctico, pues se consume con todo y cáscara, aunque esto sorprenda, pues al ser muy delgada su cáscara resulta imposible de retirarla, es por ello que se acostumbra consumirlos con todo y cáscara.

Del árbol de este aguacate, las familias aprovechan también las hojas las cuales se utilizan como condimento para diferentes platillos.

Debido a que la venta de este tipo de aguacate y la ganancia es mínima, muchos productores han optado por cortarlos y en su lugar cultivar aguacate hass, por ello es importante realizar acciones que permitan continúe su producción.