Misantla buscará el Récord Guinness con la Catrina más alta del mundo

AVC

Xalapa, Ver.- El municipio de Misantla se prepara para construir La Catrina Monumental más alta del mundo y al mismo tiempo reunir la cuota de 500 mil pesos que se deberá pagar a la empresa Guinness World Records, para que envié un emisario a certificar el tamaño de 26 metros para obtener la distinción, y atraer turistas al municipio de Misantla en la celebración mexicana de Días de Muertos

Esta será la cuarta edición de La Catrina Monumental en Misantla, en la que participarán un promedio de 30 personas en trabajos de herrería, diseño, y confección del vestido bajo la coordinación del herrero José Álvarez Ramírez mejor conocido como “El Tazo”, y el artesano Martín Eugenio Domínguez Rodríguez.

La Catrina Monumental pesará alrededor de 7 toneladas y tiene una altura superior a los 26 metros, su cuerpo se apoya en una hasta bandera, con una inversión de 70 mil pesos aproximadamente.

“Nos encargamos de vestirla. Repartimos los 26 metros para proporcionar el torso, la cabeza, el vestido, las manos, la vestimenta del diseño que nos dan. Le hablo a mi amigo José el herrero y él hace la falda de fierro”, expresó Martín.

Por su parte el herrero José explicó que ocupa 20 días para elaborar la estructura en fierro de la catrina, y en ese mismo tiempo las costureras y diseñadores elaboran el vestido.

“El fierro es material reciclable, lo ocupamos para hacer el árbol de navidad, para hacer la catrina, armamos y desarmamos. En la estructura en armar y desarmar son 6 personas y en cuánto a diseño de vestido, costureras y artesanos, son 22 personas, y nos ponemos a trabajar todos para armarla” expresó el egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, Martín Rodríguez.

La Catrina monumental será expuesta el 28 de octubre en la cabecera municipal de Misantla, y para José y Martín, es un orgullo ver a cientos de misantecos y turistas que llegan a hacerse fotografías y pasar un momento de convivencia con la familia en los días de la tradición mexicana de Muertos.

“Se siente bonito, es un orgullo ver a mucha, mucha, mucha gente que la admira. José es el que más arriesga la vida, porque se sube solito al asta bandera para empezar a poner el fierro, es muy arriesgado, tiene mucho valor para treparse allá arriba, y empezar la estructura, yo voy cuando la estructura está hecha, voy con arnés, corro menos riesgo, pero José tiene mucho valor en subir tan alto” reconoció Martín.

Por su parte los integrantes de la Asociación Civil Diseño y Cultura Monumental Mexicana, José Cantellano Castillo y Héctor Javier Kauffman Williams expusieron que los 500 mil pesos deberán reunirlos antes del 31 de agosto para pagarlos a la empresa Guinness World Records.

Invitaron a los ciudadanos a donar recursos para reunir los 500 mil pesos, y lo pueden hacer al ingresar a la página de internet donar.culturamonumental.com que está avalada por la empresa donadora.org dedicada a la generación de proyectos sociales de recaudación de fondos.

“Invitamos a la gente que haga su donación, 50, 100, mil pesos, lo que donen nos va a ayudar, y se les dará un pin conmemorativo de que donaron y los que portaron mayores cantidades tendrán un espacio dentro de un mural”, finalizaron.