De la región 49% de feminicidios

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Colectivo Marea Verde Altas Montañas lleva un registro de 69 feminicidios en la entidad; la reclasificación del delito de feminicidio por parte de la Fiscalía General del Estado ha propiciado que no estén dentro de las cifras oficiales.

Luz María Reyes Huerta, integrante y fundadora del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, detalló que en el registro que llevan sobre los feminicidios en la entidad veracruzana, 34 son de la región centro.

Pero de esas 34, son 17 mujeres las que han sido asesinadas en la zona de Córdoba, Orizaba y Zongolica en lo que va del año.

“Esto nos habla de la situación de violencia tan grave que enfrentamos las mujeres” y que no se ha podido contener a pesar de que en Veracruz hay dos alertas de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado; pero se suma además la desaparición de mujeres.

En ninguna de las alertas de género ha habido acciones concretas y contundentes para frenar este tipo de violencia que lastima, desaparece y mata.

“Desgraciadamente somos una de las poblaciones más vulnerables y se ve reflejado en el número de muertes. Curiosamente checando las últimas cifras que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, vemos que cambiaron la metodología de las encuestas; ya no aparece Veracruz en los primeros lugares, como ocurrió hasta el primer trimestre del 2021”, comentó.

Explicó que esto llama la atención, porque las autoridades de la Fiscalía no estarían calificando la muerte de las mujeres como feminicidios.

“Sabemos que las prácticas de la Fiscalía son precisamente tratar, por todos los medios, descartar que encuadren en el delito de feminicidio para no seguir engrosando la lista. Esto sólo refleja impunidad, lo que propicia que los delitos contra las mujeres no sean sancionados”, concluyó.