Llegan liquidaciones a 7 mil productores de ingenio El Potrero

Tuvo que intervenir la Unpca para que se emitieran, desde mañana viernes, las primeras liquidaciones a 940 pesos precio final la tonelada de caña
Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Región.- Mañana viernes ingenio Central El Potrero empezará a pagar liquidaciones. Iniciará con depósitos a pequeños productores y la siguiente semana incrementará los montos para casi 7 mil abastecedores de esta industria azucarera, que tras un atraso en el pago de cosechas, se solicitó la intervención de Javier Sánchez Chávez, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C., debido a que no había fecha de pago.

El consorcio azucarero Beta San Miguel al que pertenece este ingenio, acordó con la dirigencia nacional que este viernes emitiría las primeras liquidaciones, y esta vez los productores no tendrán que firmar papeletas por la pandemia, el pago de sus cosechas se verá reflejado en sus cuentas bancarias, señaló José Luis Gordillo, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C..

Después de los acuerdos entre la Unpca y administradores del ingenio, se determinó emitir las primeras liquidaciones a partir de mañana viernes, según las fechas en que entregaron su producción al ingenio irán cubriendo los adeudos de la zafra, por los que este ingenio pagará en 940 pesos la tonelada de caña como precio final.

“Hubo un atraso en todo el proceso de liquidaciones, la dirigencia nacional fue la que intervino y se definió que este viernes se realizarán los primeros pagos para productores, el lunes 19 saldrán otros y así sucesivamente toda la semana hasta finales del mes de julio”, señaló.

Por la pandemia los abastecedores no tendrán que acudir a las oficinas a firmar las tradicionales papeletas de pago, únicamente les depositarán los recursos cuyo monto total no mencionó, debido a que los pagos los realizará directamente el ingenio a los agremiados y será de acuerdo a las toneladas de caña que cosecharon.

Dato

Mañana viernes 16 de julio inician los primeros pagos de liquidaciones a pequeños productores, posteriormente irán aumentando la siguiente semana.