Celebran 111 aniversario del ‘Grito de Atoyac’, precursor de la Revolución

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Atoyac.- Se festejó el 111 aniversario del Plan de San Ricardo, considerado parte importante de la historia del municipio.

Sin embargo para el historiador Raúl Méndez Arzola, durante la conmemoración de esta fecha lamentó que lejos que las autoridades municipales fomenten la educación, las casas de cultura y museo estén cerrados.

Dijo que consistió en el primer levantamiento armado que  encabezó el movimiento maderista en Veracruz y significa el hecho armado más importante en Atoyac, señaló el investigador durante el evento realizado en el lugar conocido como La Higuera, donde de acuerdo a pasajes históricos descarrilaron un tren en 1910 y formó parte de la lucha, por lo que aseguró buscarán elevar ese acontecimiento a nivel nacional.

Con esos pasajes históricos, como el que guarda el municipio, lamentó que las autoridades municipales no se preocupen por la historia de Atoyac y citó como ejemplo que el museo y las casas de cultura que había en el municipio fueron cerradas, lo que genera un atraso para el municipio, donde el museo que se encuentra a un costado del ingenio también permanece abandonado y con algunas piezas históricas y pinturas que se podrían dañar por el abandono.

“Nosotros estamos haciendo el trabajo que les corresponde a ellos. Me gusta hablar con claridad, me molesta y me da coraje que estemos haciendo un trabajo que les corresponda a ellos y en ocasiones ni nos acompañan”, señaló el investigador tras lamentar la falta de apoyo a la cultura por parte de autoridades municipales, cuyo rubro está en el abandono.

En el caso del museo, dijo desconocer a quién le pertenece el predio, pues anteriormente era del ingenio El Potrero y después fue informado que pasó a manos del Gobierno del Estado, sin embargo consideró urgente rescatarlo antes que se pierdan vestigios y obras de arte.

¿SABÍAS QUE…?

El Plan de San Ricardo o Grito de Atoyac fue un manifiesto elaborado el 13 de julio de 1910 en la población de San Ricardo municipio de Atoyac por el general Cándido Aguilar Vargas, el documento convocaba a tomar las armas para combatir al régimen porfirista.

FESTEJOS

II Ayer se celebró el 111 aniversario del Plan de San Ricardo, que dio paso a sucesos históricos de la independencia de México.

II Más de 3 años hace que fueron cerradas las casas de cultura de Atoyac, el historiador Raúl Méndez Arzola, dice que se debe a la falta de apoyo para fomentar la cultura y educación.