Homenaje póstumo al doctor Roberto Ventura

 

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Río Blanco.- La mañana de ayer, en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) se llevó acabo el homenaje póstumo al doctor Roberto Ventura Zepeda, quien era médico cirujano y por más de 40 años trabajó en la Secretaría de Salud, siempre pendiente de sus pacientes, un hombre destacado, sensible y especial por su alegría por vivir; hasta que por motivos de la inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz, le truncaron su vida.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo presentes, representante sindical, recordaron y rindieron al interior del Hospital Regional un sencillo y sincero homenaje, al amigo, al hijo, hermano, compañero de trabajo.

“Nos duele mucho su inesperada partida, siempre lo recordaremos por su alegría de vivir, por su buen humor, por todos los momentos felices que nos compartió. Lo vamos a extrañar en nuestras comisiones y salidas para evaluar hospitales”.

“Una gran persona, conocedora, sensible, exigente consigo misma, vivió su vida entregado al servicio, trabajó en lo que más le gustaba hacer en la vida y todo lo hizo con amor y alegría. Descansa en paz, querido amigo”, se expresó durante el evento.

Por su parte, el Director del nosocomio Alejandro Vázquez Gallardo, reconoció al compañero y gran profesionista dentro del hospital por más de 30 años, “desde donde este, lo recordaremos siempre con cariño, reconociendo toda su trayectoria”.

 

Deja un gran legado

María Isabel Ventura Zepeda, hermano del médico cirujano agradeció a los presentes, y reconoció que dentro del seno familiar “Roberto fue mi segundo padre” por él logró tener Reyes Magos en casa, y hasta logró estudiar la Universidad.

Añadió que tanto ella, como su primo Javier Zepeda García por qué le ha acompañado en esta caminata en la Fiscalía del Estado, porque no ha parado y han estado al pie del Cañón hasta dar con su paradero.

“En este momento, yo le digo a Roberto  papá está bien, no le falta nada como tú lo tenías, nunca le faltó nada ni padre cuando estabas y ahora que está conmigo no le faltará nada mi padre. Roberto te pido que tú que estás ya con mi madre, dale un beso y un abrazo, gracias”, expresó.

Entregan medalla a familiares

María Isabel Ventura Zepeda, en memoria del homenajeado, recibió una medalla por los 40 años de servicio en beneficio de la salud de la población Veracruzana.

Lo anterior, en conformidad con lo establecido en la Ley de premios, estímulos y recompensas civiles, así como el artículo 213 de la Comisión 215 de las condiciones generales de trabajo de la Secretaría de Salud.

Reconocimiento que hace unos días hubiera sido recibido, sin embargo, no se logró entregar en vida.

 

Tributo de la Orquesta Clásica de Orizaba

Es de señalar, que el Dr. Roberto Ventura Zepeda gustaba de la música, por ende se contó con la presencia de la Orquesta Clásica de Orizaba, dirigida por el Ing. Armando López Macip, quiénes tuvieron varias intervenciones con melodías que le gustaba al médico.

También fue homenajeado con aplausos acompañados del sonar de la sirena de una ambulancia, todos los presentes de pie, recordando el gran ser humano que fue en vida. Durante el homenaje estuvo presente su fotografía, así como su bata blanca de médico y un chaleco fluorescente pues formaba parte del área de Protección Civil.

Trayectoria y legado…

En este justo homenaje, participaron amigos, familiares y compañeros de trabajo, para reconocer al hombre sencillo, amable, al amigo inolvidable, que vivirá siempre en el recuerdo y corazón de quienes le conocieron y a través de su trayectoria y legado a favor de la salud de la población veracruzana.

El fue Médico Cirujano, Especialista en Epidemiología y Salud Pública, Lic. en Protección Civil, Maestro en Administración de Hospitales, Doc. en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de Educación.

Se desempeñó como Supervisor Médico y Subjefe en las Jurisdicciones Sanitarias de Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz; Jefe de las Jurisdicciones Sanitarias de San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Además de ser responsable de programas en la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación en la Dirección de Atención Médica de Servicios de Salud de Veracruz. Asistente de la Dirección del Hospital Regional de Río Blanco y del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Evaluador a nivel nacional de Calidad y del Programa Hospital Seguro. Seleccionado por la OMS-OPS para ser Consultor Miembro ante el Centro de Soporte Técnico CONACYT. Subdirector Médico en tres ocasiones en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Además Ponente, Panelista y Moderador en diferentes eventos científicos, estatales, nacionales e internacionales. Catedrático en los Campus de la U.V.  en Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos en diferentes años.

Catedrático de la UNITEC, Tecnológico de Monterrey y otras escuelas privadas. Así como Catedrático en la Facultad de Protección Civil, obteniendo reconocimientos por su participación académica, actividades laborales y de participación ciudadana.

Obtuvo la Medalla “Dr. Pedro Rendón Domínguez” al Mérito Médico Profesional del Sector Salud del Gobierno del Estado.

Colaborador en diversas investigaciones y publicaciones y fue miembro de diversas asociaciones científicas. Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C. y de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública A.C.