Comercio hace su parte contra el covid, asegura Canaco

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

La Cámara Nacional de Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial zona Orizaba-Córdoba dijeron desconocer cuáles son los dos negocios que presuntamente fueron suspendidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al incumplir medidas anticovid.

“Por parte de la Canaco, no tenemos reportado ningún negocio que haya cerrado Cofepris en la ciudad de Córdoba. Estamos reforzando las medidas de la Secretaría de Salud como es la toma de temperatura al ingresar a algún negocio; gel antibacterial, tapete sanitizante, sana distancia y el aforo permitido que es el 70 por ciento”, precisó Octavio Burguette Barradas, presidente de Canaco.

Abundó que todo negocio tiene que contar con su QR, además de garantizar que hay un exhorto a todos los propietarios para que éstos permitan a sus empleados asistir a la jornada de vacunación, en los municipios donde radiquen. “Este es un llamado general para que todos nos vacunemos”.

El presidente del CCE Zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos, coincidió en afirmar que las cámaras empresariales y sus afiliados han invertido para contar con los insumos necesarios de desinfección para sus espacios.

“Desconozco qué negocios son los que hayan sido afectados pero lo que sí te puedo decir es que como organismos empresariales de esta región, es que todas las cámaras estamos pugnando por los protocolos sanitarios que iniciamos; sobre todo pugnar que los ciudadanos usen el cubrebocas que es muy difícil”, expresó.

Añadió que el Comercio tiene que colaborar con ese aspecto sanitario pero también reprochó que la autoridad tome partido contra la iniciativa privada que genera empleos pese a la pandemia.

“Está bien que el comercio colabore pero a veces es triste que se toma la parte más fácil como son las personas establecidas, independientemente de que si hayan cumplido o no la normativa es que vemos que muchos ciudadanos son irresponsables y no toman en cuenta los protocolos para cuidarse”, dio.

+++++++el dato

Código QR

La aplicación del Código QR es uno de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud de Veracruz durante la pandemia, y para obtenerlo, debieron haber sido verificados por las autoridades como Cofepris, así como la Secretaría del Trabajo.

En Córdoba, el 100 por ciento de los agremiados a la Canaco, que equivale a más de 1 mil negocios en Córdoba, cuentan con su código QR para garantizar que son espacios que cumplen con las medidas sanitarias para mitigar los riesgos de contagio de covid-19.