Urge estrategia para reactivar la economía tras cierre de 1 millón de negocios: Concanaco

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Es urgente implementar una estrategia que ayude a reactivar la economía, luego de que a nivel nacional se perdieron alrededor de dos millones de empleos, derivado de la pandemia del coronavirus, indicó el aspirante a la presidencia de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) a nivel nacional, Enrique Octavio García Méndez.

Lamentó que en estos 17 meses de pandemia, en México han cerrado un millón de negocios, en su mayoría los dedicados a la actividad turística como restaurantes, hoteles, cafeterías y demás prestadores de servicios.

“Son un millón de empresas, sabemos que poco a poco se han reactivado algunas empresas, por eso creemos que es importante el diálogo con trabajadores, que en algunos casos logramos disminuir el porcentaje de salarios y las cargas laborales, y fue la única forma que se pudieron conservar las fuentes de empleo y las empresas” dijo.

Es el estado de Quintana Roo el más afectado por el cierre de empresas turísticas, pero también es el que más rápido se ha recuperado al reactivar los negocios y recibir visitantes nacionales y extranjeros.

Destacó que México es un país resciliente, el cual ha salido adelante cuando sus habitantes hacen uso de la solidaridad tras haber sido víctimas de desastres naturales.

“Por eso buscamos mucho la unidad de las Cámaras a nivel nacional, y las cámaras en pequeño, y adherimos socios porque la unidad nos fortalece cuando interaccionamos”, dijo.

Destacó que las ciudades con actividades turísticas dejaron de recibir visitantes casi todo el año pasado y este 2021 poco a poco comenzaron a recibir turistas.

Confío que al avanzar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus por la secretaría de Salud del gobierno federal y de cada uno de los estados, se podrá reactivar la afluencia de personas en los establecimientos.

“Debemos seguir manteniendo las medidas de uso de gel y cubrebocas, y conforme vaya creciendo el índice de vacunación nos va a permitir reiniciar actividades, y nosotros vamos a buscar la promoción de empresas seguras, más que empresas esenciales porque si no la economía se verá más afectada, tenemos muchos negocios que no esenciales y necesitan abrir” dijo.

García Méndez visitó las oficinas de Canaco-Servytur Xalapa y se entrevistó con los socios para darles a conocer sus propuestas rumbo a la dirigencia nacional.

Por ahora se han registrado los candidatos: Héctor Tejada, Juan Carlos Pérez Góngora y Enrique Octavio García Méndez; la elección se definirá en la Asamblea Nacional del Consejo Directivo próxima a realizar en septiembre del 2021.