Tendrá Nogales Juzgado Laboral

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

 

Nogales será sede de uno de los 11 juzgados laborales que se van a instalar en el estado de Veracruz, para dar paso a la aplicación de la Reforma Laboral y que entrarán en funciones en octubre de este año.

La desaparición de 29 juzgados en la entidad veracruzana, fue para dar paso a la reforma laboral y que se instalen 11 juzgados laborales en el estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Colegio de Abogados Altas Montañas, Juan Oropeza, quien detalló que la Reforma Laboral está a punto de entrar en vigor y para ello se tienen que instalar los juzgados laborales.

Detalló que el Gobierno del Estado recibió ya 52 millones de pesos, recursos que deben ser aplicados en la infraestructura de estas instituciones.

En ese sentido dijo que espera que verdaderamente se apliquen los recursos para lo que se destinaron, pues recordó que cuando se hizo la Reforma en materia penal, se tenían que instalar salas de control, y los recursos no llegaron como tenía que ser y en Orizaba se instaló la primera sala de control en una taquería.

“Esperemos que con los juzgados laborales no suceda lo mismo porque ahí está el recurso que se supone reciben de la Federación para implementarlos”, comentó.

Reiteró que Nogales será sede de un juzgado laboral, posiblemente se instale en el recién desaparecido Juzgado Microregional.

Dijo que como Colegio de Abogados propusieron al Poder Judicial que la región de Orizaba tuviera un juzgado laboral, esto en razón a que la primera Junta de Conciliación y Arbitraje que se instaló en la zona se puso en Córdoba, sin embargo, los casos laborales que más se llevaban eran originarios de la zona de Orizaba.

“Se pensó en Nogales porque en primer término la zona de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Mendoza es una zona meramente obrera textil y que necesariamente tenía que estar radicado un juzgado laboral en la zona y no en Córdoba”, comentó.

Recordó que la Junta de Conciliación y Arbitraje, se instala primeramente en Córdoba y todos tenían que ir hasta allá si se quería generar una denuncia de tipo laboral.

Córdoba tenía una gran demanda de asuntos laborales que eran de Orizaba y no de Córdoba, “de ahí que pugnamos que tuviéramos nuestra propia junta de conciliación, se dio, ahí está”.

Estás juntas van a desaparecer para dar entrada a la reforma laboral, por ello se propuso que Orizaba contará con un juzgado laboral, el cual se va a instalar en Nogales.

Aunque ya se tendría el espacio se espera que el Gobierno del Estado destine los recursos para implementar unas instalaciones dignas tal como lo marca la ley.

Hasta donde tiene conocimiento el Juzgado Laboral de Nogales estaría atendiendo toda la zona de Orizaba, Zongolica y posiblemente Córdoba.

Están en espera de que les informen si Nogales estará atendiendo los asuntos laborales de la ciudad de Córdoba o éstos se irán al Puerto de Veracruz.

Aunque para la ciudad de Córdoba se está contemplando instalar un centro de conciliación, para que en este sitio se lleven a cabo conciliaciones y únicamente se transfieran los casos a los juzgados laborales cuando no haya acuerdos entre ambas partes.

Condenó que no sé si era un análisis previo para cerrar esos 29 juzgados y principalmente los juzgados familiares que tanta demanda tienen, pues eso vino a perjudicar a los abogados, pero más a los justiciables.