Harán homenaje a Leticia Tarragó

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Leticia Tarragó, artista visual de trayectoria internacional, ilustradora de varias colecciones editoriales y libros de texto y orgullosamente orizabeña, recibirá un homenaje en la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021.

Durante esta emisión de la feria, se tendrá un programa híbrido conformado por actividades presenciales y virtuales, del 09 al 18 de julio en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave y en las redes sociales @IVECFerias.

El homenaje a la pintora, será el domingo 11 julio a las 12:00 del día en la sala “Emilio Carballido”, del Teatro del Estado, Tarragó es una mujer que ha contribuido a darle un rostro sensible y belleza al arte y la cultura veracruzana. 

“Insistí sobre el compromiso social de reconocer y homenajearla en vida, me dio mucho gusto ver que el IVEC consideró hacerlo, Xalapa le debía ese reconocimiento a Leticia Tarragó”, comentó Vicente Espino Jara, cronista xalapeño. 

Leticia Tarragó Rodríguez nació en Orizaba en el año de 1940, sus padres, que siempre fueron amantes de la cultura y el arte, decidieron residir en la Ciudad de México debido a la gran oferta educativa y cultural que ofrece. 

Lety se inició en el mundo de la pintura a los 13 años de edad, cuando su mamá la llevó a la Escuela La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y aunque esa corriente le sirvió mucho como disciplina, sólo la implementó al inicio de su carrera. 

Sus obras han incursionado en los libros de educación primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también ilustró los cuentos: El cuento vacío, El circo que llegó de Marte y El señor de los 7 colores, de la enciclopedia infantil Colibrí, la cual fue publicada a partir de 1979 por la SEP en colaboración con Editorial Salvat.