Solecito rescata 52 cuerpos de las fosas de Arbolillo, ninguno se ha identificado

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega/José Juan García ) Los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz hallaron los restos humanos de cuatro personas en terrenos de Arbolillo, municipio de Alvarado, entre la semana pasada y el 7 de julio, con lo cual suman 52 cuerpos rescatados de fosas clandestinas ubicadas en esa zona.

Al respecto, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, detalló que tres cuerpos se localizaron la semana pasada y uno más el miércoles 7 de julio.

Comentó que tan solo en este 2021 se han rescatado 44 cuerpos completos, a los que se suman al menos otros 180 que rescató la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periodo de Jorge Winckler Ortiz.

“Pensábamos que la Fiscalía había dejado unos cuantos restos y que sería cuestión de poco tiempo (…) pero a la cantidad que llevamos a este día estamos alarmadísimas, con 52 cuerpos que llevamos ya completos”, explicó en entrevista.

Los Colectivos de Búsqueda trabajan en una situación “peculiar” afirmó Díaz Genao. El agua de la laguna, así como la vegetación les complica el trabajo de localización y rescate de los cuerpos, también impacta en la posibilidad de reconocerlos, pues se degradan los restos.

Aunque ningún cuerpo ha sido identificado con pruebas de ADN, han localizado documentos credenciales, celulares, piezas dentales, o características particulares que permiten reconocer a algunos restos, “creo que es un adelanto para hacer la identificación”.

En este momento el Servicio Forense de la Fiscalía está saturado, “eso nos preocupa mucho”, por lo que buscará que una vez que se concluya el cementerio forense de Nogales se puedan resguardar los cuerpos de Arbolillo.

Cuestionada con la relación con la titular de la Fiscalía, dijo que permanece en un oasis, pues no tiene interlocución con los colectivos, “Con Verónica Hernandez ella se mantiene en un concepto de autonomía equivocado, pues (la autonomía) es con el Estado, no con las víctimas”.

“Nosotros somos quienes estamos haciendo esa búsqueda, los peritos están ahí porque nosotros no podemos tocar los cadáveres, la Ley de Manejo de Cadáveres es muy estricta en Veracruz y también está fiscalía porque ellos dan fe”, agregó.

La vocera del Colectivo Solecito de Veracruz dijo que los cuatro cuerpos se someterán a pruebas genéticas para tratar de identificarlos, aunque aclaró que la Fiscalía General del Estado registra un retraso en ese acciones.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao consideró que la cercanía entre las fosas clandestinas y la laguna complica las labores de búsqueda, además de que la fauna nociva, la humedad, la salinidad y la alcalinidad provocan la degradación de los cuerpos.

Por último, Díaz Genao recordó que los 52 cuerpos localizados en fosas clandestinas de Arbolillo se rescataron después de que la administración estatal pasada dio por finalizadas las labores de búsqueda en esa zona.