¿Qué tuitearía Trump o AMLO del socavón?

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Por Manuel Molina Gómez

Para contextualizar, hablo del  famoso “socavón” (del cual hacen chistes y cumbias), en Juan C. Bonilla, región cholulteca, Puebla. Y permítame la dispensa literaria del título, y es que el problema refiere a un tema que estos sujetos desestiman con vehemencia, y hasta la demencia, el cambio climático.

¿No acaso Trump saco a su país del Pacto de París? Y tuvo Biden que reincorporarse como una de sus primeras acciones. Para beneficio de usted mi estimado lector, estructuraré la columna en 2 partes, que en sí, tendrán clara intersección al concluir.

Por un lado, los daños climáticos se hacen por acciones locales, ante la indiferencia de autoridades municipales y con el beneplácito de una Iniciativa privada insensible y egoísta, por ello el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña invirtió en Córdoba y en otra decena de municipios, para generar una cultura de corresponsabilidad.

Sí, me refiero al laborioso trabajo de generar el Pacmun (Programas de Acción Climática Municipal) y es que ante la imposibilidad de capacitar simultáneamente a 2,446 municipios del territorio nacional, se seleccionó a municipios medios de zonas metropolitanas y Córdoba fue una de ellas, lo que me hace me salten 2 dudas:

¿Usted conocía de esto?, ¿El presidente electo Juan Martínez Flores lo atenderá y aterrizará?, en el primer caso, usted ya lo sabe, en el segundo, me preocupa que los puestos medios que lo rodean, lo nebulicen para corear el mantra López Obradorista de “tengo otros datos”, “el cambio climático no es real” y nos llame “aspiracionistas” a los que nos ocupamos de los derechos DESCA (Desarrollo Económico, Social, Cultural y Ambiental).

El otro aspecto, es coincidir con el Presidente de la República, es esa ambición desmedida de alguno, que genera graves daños a todos en el contexto global, el socavón fue causado por drenaje industrial en el río Metlapanapa, y reitero, AMLO tiene razón, eso es inmoral, ¿pero nos dice cómo solucionarlo?, y la respuesta es NO.

Yo saltaría diciendo que la clase media somos la solución, y no estaría mintiendo, la pregunta, ¿usted se involucrará?, porque la sorpresa es que una mujer nahua, de esas que hacen mole muy rico y tortillas de maíz azul, en mandil enfrento con un plantón a la empresa que les causó quedar sin agua en su pozo artesanal, en febrero del 2021.

La conclusión salta a la vista, el twitter es una poderosa herramienta, nos hemos vuelto cínicos y todo lo reducimos a memes, chiste o cumbias, y la solución está en que todos, sin importar nuestra condición social o actividad, actuemos, si usted recibe agua con sólo abrir la llave, esto llegará el momento que será imposible o sumamente caro por nuestra indiferencia.

Amigo lector, espero que este espacio semanal sea un medio para hacer visible los problemas y las soluciones, hoy le digo, hoy le afirmo, existe el Pacmun en Córdoba, ¿le exigiremos a Juan Martínez Flores, no caiga en la tentación del subejercicio y mejor atienda con estrategia los Programas de Acción Climática Municipal?

Depende de usted, y de mí. Hasta la próxima.