Golpe a economía: Xalapa cerrará bares y salones de fiesta

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Debido al crecimiento de contagios de coronavirus en Xalapa y su regreso al color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Veracruz, el ayuntamiento local ordenó el cierre de bares, cantinas, albercas, centros de recreación, y salones de fiesta en el periodo del 5 al 18 de julio, informó el regidor de Comercio, Francisco Javier González Villagómez.

“Vamos a seguir las indicaciones del Gobierno del estado por el semáforo rojo, se va a permitir que sigan trabajando los que tienen servicios esenciales con un determinado aforo, no van a seguir trabajando los de entretenimiento que son las albercas, salones de fiesta, bares y cantinas, nos vamos a basar en las licencias de funcionamiento y empadronamiento”, dijo el regidor.

Los restaurantes podrán laborar con un 25 por ciento del aforo total, y los que tienen en la licencia de funcionamiento el permiso de bares y cantinas tendrán que cerrar, indicó.

Lamentó el cierre de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, mismo que ya estaban en servicio al cliente, sin embargo es necesario hacerlo por el crecimiento de contagios de coronavirus.

Advirtió que las direcciones de Comercio, Protección Civil y Salud municipal realizarán operativos permanentes y preventivos en los establecimientos sin fines de “acoso” para los patrones, sino vigilar que cumplan con las disposiciones del aforo permitido en cafeterías y restaurantes sin venta de bebida alcohólicas.

“Que cumplan con la separación de las mesas, den el gel antibacterial, el termómetro se le ponga al cliente” dijo.

El operativo preventivo y vigilancia también abarca los bares, cantinas, salones de fiesta, albercas y ferias para que cumplan con haber cerrado en este periodo.

“Les pedimos a los salones de fiesta que reprogramen las fechas que les contrataron. También vamos a vigilar los tianguis que lleven gel, cubrebocas, y que todos le echemos montón a esta situación del Covid; y en cuánto a Casinos fueron cerrados desde hace 15 días por el sector Salud” indicó

Finalmente el regidor agregó que después del 18 de julio el ayuntamiento de Xalapa tomará otras determinaciones con base a los resultados del color ofrecido por el Semáforo Epidemiológico Nacional.