Alista renuncia Hipólito Reyes Larios

 

 

Armando Landa

Corresponsal

 

Xalapa.- Al cumplir 75 años de edad, Hipólito Reyes Larios presentará su renuncia como Arzobispo de Xalapa el 13 de agosto al Papa Francisco, en cumplimiento al derecho canónico, informó el vocero de la Arquidiócesis, presbítero José Manuel Suazo Reyes.

No obstante, aclaró que ello no significa que el retiro de monseñor Hipólito sea en automático, aunque si es inminente que por llegar a la “edad canónica” de los 75 años debe renunciar al cargo ante la Santa Sede de El Vaticano.

Explicó que dependerá del Sumo Pontífice si acepta de manera inmediata o no la renuncia, en virtud a que valorará en qué condiciones de salud se encuentra, la tarea pastoral, las circunstancias actuales y las necesidades de la demarcación eclesial.

Bajo esa óptica, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa hizo hincapié que cuando el Papa Francisco lo considere oportuno aceptará la renuncia y es cuando ya nombrará a un sucesor, “pero no sabemos cuánto dura este periodo”.

Por ello, destacó que monseñor Hipólito en estricto apego al requisito canónico, ya les hizo saber a los integrantes de la Arquidiócesis de Xalapa que presentará su renuncia al cargo.

El 10 de abril de 2007 el Papa Benedicto XVI nombró a don Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, pero fue hasta el 19 de junio de ese mismo año que tomó posesión de la Arquidiócesis, en sustitución del Arzobispo Don Sergio Obeso Rivera (ya fallecido).