‘Deberíamos pagar $11 por el litro de gasolina’

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

El académico y analista económico Luis Ramón Perez Lezama dio a conocer que sí hay una realidad en el hecho de que los precios internacionales del petróleo afecten a la gasolina sin importar de lo que pase en México. Pero también es un hecho que lo que cobre de impuestos el gobierno también afecta al precio de la gasolina, y en México es más el pago del impuesto que el del propio producto.

“Que pasa en México, la realidad es que la inflación alrededor de la gasolina es altísima, y el gran ganador de la inflación siempre será el gobierno; a los gobiernos les conviene la inflación, porque de esta manera también incrementan sus ingresos en los impuestos que están cobrando”, expuso.

Actualmente lo que deberíamos pagar por litro de gasolina serían 11 pesos, tomando en cuenta el precio del mercado; pero terminamos pagando 12 pesos más, por la doble tributación que le pone el gobierno al cobrar el IVA mas el IEPS.

“El impuesto del IVA se entiende que se cobre por consumir, pero además un impuesto tan alto como lo es el IEPS es variable, no tiene tasa fija, es a como nos amanezca Hacienda y si lo quiere subir y bajar depende del Gobierno, por lo que hay una manipulación en el precio, hay doble tributación, pero sobre todo hay una falta de solidaridad de este gobierno que prometió ser diferente a los anteriores al ayudar a bajar el precio de la gasolina, y lo puede hacer retirando o bajando el IEPS, pero no lo ha hecho”, expuso.

En conclusión, “si el gobierno quisiera ser solidario, la inflación bajaría en el momento que baje el precio de la gasolina, pero no quiere porque le conviene recaudar impuestos”, finalizó.