Senado propone periodo de recuperación académica para estudiantes

Redacción.

Mexico.- Bertha Alicia Caraveo Camarena,senadora, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evalúe las acciones que implementó durante la pandemia del covid-19, a fin de conocer el avance de los estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021 y, en su caso, establezca un periodo extraordinario para la recuperación académica de quienes lo requieran.

Además la legisladora de Morena consideró necesario priorizar a los grupos con los que se ha tenido una comunicación intermitente o nula, ya que, por diversas limitaciones, requieren de una intervención pedagógica específica.

Por otra parte, dijo que es momento de evaluar las acciones implementadas por la SEP durante el confinamiento, a fin de continuar con aquellas que fueron exitosas y cumplir con los planes y programas de estudio.

Pidió a la institución y la Secretaría de Salud (Ssa) pongan en marcha un plan integral que brinde apoyo socioemocional a estudiantes, docentes, familias y administrativos, en todas las escuelas del país.

Es importante privilegiar actividades de aprendizaje lúdicas y divertidas para las y los alumnos, así como lecturas que promuevan la paz, valores, creatividad, historias exitosas de personajes históricos o científicos destacados.

También la senadora insistió en que los docentes también requieren un acompañamiento emocional, por el incremento de la carga de trabajo que conlleva las nuevas condiciones de enseñanza. 

“Estoy convencida de que un estado anímico renovado y positivo ayudará a afrontar los nuevos desafíos que se presentarán en los espacios de aprendizaje, puesto que existen expectativas por parte de los alumnos y sus familias de regresar a convivir con sus compañeros y profesores con mayor cercanía”, citó el medio nacional Milenio, sobre lo dicho por la legisladora.