¡Imbatibles!

Toño Marín
El Mundo de Córdoba

Toluca 1-1 Fuertes
Global: 3-2

Toluca.- Tenía que ser así. Con el rosario en la mano y los nervios a flor de piel. Fuertes de Fortín vino de atrás, igualó 1-1 ante Toluca en la final de ‘vuelta’ Zona A y por global de 3-2 se proclamó campeón de la Liga TPD y ahora disputará el ‘Campeón de campeones’ del mínimo circuito profesional.
Ante un inmejorable escenario y clima, los Fuertes apagaron el infierno y al equipo local que desde el primer minuto luchó por primero emparejar el global y luego pensar en la victoria. Pero enfrente estaba el ahora campeón de la Liga TDP. Un conjunto humilde, pero con buen futbol y corazón por delante.
Fortín sufrió casi desde el inicio ante la salida obligada de Carlos García por lesión, y el ingreso de Vicente Demuner. El movimiento obligó a cambiar todo el parado táctico de Víctor Hernández, pero en el papel nadie desentonó al menos en dejarlo todo en la cancha.
Demuner pudo abrir el marcador para la visita, pero una buena salida -con mano fuera del área no marcada- por el arquero, evitó que los Fuertes se fueran adelante en el marcador. Instantes después llegaría el gol de Gregorio de la Cruz que ingresó al área grande y con un tiro suave, venció a Axel ‘Zapatito’ González.
Toluca se adelantaba y parecía que irse con todo al frente para encontrar un segundo gol que le habría dado la puntilla. No fue así porque entonces Marcelo Arano, Jorge Contreras y Oscar Castillo montaron su muralla y fue impenetrable en el resto del primer tiempo.
Tras el descanso Fortín fue otro. Se lanzó al abordaje desde el inicio de la parte complementaria y entonces llegó lo esperado: el gol. Alejandro Villa recibió una pelota la izquierda, ingresó al área, se sacudió la marca con un recorte y de derecha venció al arquero local. ¡Gol de Fuertes, gol del título! Y los cerca de 300 aficionados que hicieron el viaje a Toluca estallaron en el grito de gol.
No sería sencillo aguantar al local que retomó la pelota, pero careció de creatividad. Y cuando tuvo alguna buena llegada apareció la figura del ‘Zapatito’ González que tuvo dos brillantes intervenciones para mantener el 1-1 parcial.
Fortín soportó los últimos minutos, aprovechó las contras para arrastrar la pelota hasta las esquinas y de esa manera desesperar al rival. Toluca no se venció, metió dos balonazos peligrosos, pero la muralla de Fuertes respondió y el gol jamás llegó. Así, con la agonía y un rosario en la mano, Fuertes escuchó el silbatazo final y la coronación a una excelente temporada en la que lograron el ascenso a Segunda, alcanzaron el título de la Zona A y ahora van por el ‘Campeón de campeones’.
Al cierre de la edición los Fuertes arribaron al municipio de Fortín de las Flores en donde fueron recibidos por cientos de aficionados que no hicieron el viaje pero que siguieron las redes y transmisiones de diversos medios. Fuertes tiene así ya un lugar en la historia de futbol veracuzano y ahora va por una nueva corona.

A ESPERAR
Ahora, los dirigidos por Víctor Manuel Hernández se alistarán para disputar el título nacional en el partido de Campeón de Campeones de la LIGA TDP Temporada 2020-2021 ante el ganador de la Zona B, que saldrá del duelo final entre Deportivo CAFESSA y RC-1128.

LA COBRAN
Fuertes le cobró a Toluca FC una factura en contra de los equipos veracruzanos. Los Diablos había dejado en el camino a los ‘jarochos’ Papanes de Papantla y Conejos de Tuxpan. En ese sentido, Fuertes tomó revancha por ellos.

EL JUGADOR
La Liga TDP además de premiar al subcampeón y campeón de la Zona A, entregó reconocimientos especiales a jugadores y clubes por la participación en el torneo. Además felició a Brhandon Carrera quien fue considerado ‘El Jugador del Partido’.

REACCIONES
“A mí papá que como saben falleció hace tres años. Cada día es difícil estar sin él, pero aquí sigo dando lo mejor y esto es para él. También para mi mamá que nunca me deja solo, mi familia, amigos y para los que no creyeron”.
Brhandon Carrera
Delantero Fuertes

“Hemos hecho una gran temporada y estoy orgulloso de los muchachos, la directiva, el cuerpo técnico y la afición que aquí está con nosotros. No puedo pedir más, la tercera fue la vencida”
Víctor Hernández
DT Fuertes

RECUERDO
11
Años pasaron para que un equipo de la zona repitiera la hazaña de ser campeones de la Liga TDP. En 2010 Patriotas lo logró, y ahora los Fuertes.