La Cruz Roja en Orizaba

Armando López Macip

La Cruz Roja de Orizaba se fundó en marzo de 1914, como puesto de socorro. Tiene el honor de ser la segunda del país, después de la de la ciudad de México. Entre los fundadores debemos recordar a Doña Adela Cuesta de Mier y Terán, Francisca Rubira de Ojeda (presidente del Comité de Damas) y a Don Isidro Palou Obregón. Este Señor fue Fundador y Comandante de la Cruz Roja Mexicana en Orizaba, revivió el Cuerpo de Bomberos del que también fue Comandante, el que había desaparecido a pesar de que existía en nuestra Ciudad desde el siglo XIX y por desidia ya no operaba. El Director Médico de la Cruz Roja fue el Doctor Labardini, resalta mucho también la labor del Doctor Benito Nadal.

Posteriormente, en 1936 adquirió la categoría de Delegación. Conformaron la Delegación de la Cruz Roja en Orizaba: Helena Melrose (Presidente), Josefina Ojeda (vicepresidente, Sra. Carmen Peredo de Fernández de Castro, Secretaria, Srita. Clara Boschetti (Sub Secretaria), Sra. Nena Manzarraga de Rueda magro (Tesorera), Srita Antonieta Vásquez (sub tesorera), Sra. Dolores C. de Rella (vocal), Sra Paz María J. de Murphy (vocal).

Desde entonces, tuvo su propia Escuela de Enfermería

En agosto de 1940 Don Isidro Palou Obregón, el fundador, aún era Comandante de la Cruz Roja Mexicana en Orizaba

En noviembre 1950 Don Vicente Ferrer Segura es Presidente de la Delegación Orizaba de la Cruz Roja Mexicana. Él fue un connotado y muy apreciable industrial, hombre de negocios de Orizaba que, con su entusiasmo, dinamismo y buena voluntad, efectuó una magnífica labor en la benemérita institución. De este Señor hay que decir que en diciembre de 1991 el gobernador del estado Lic. Dante Delgado Rannauro le entregó un premio especial a nombre del estado por su destacada labor al frente de la Cruz Roja.

En marzo de 1947 colaboraba en la Cruz Roja de Orizaba el Dr. Norberto Mouret López

En 1951 el Director Médico era el Dr. Ángel Escudero Labat y el jefe de ambulancias era Don Vicente Ferrer Segura

En ese tiempo había un comité juvenil al frente del cual estaba la Srita. Susy Pauler

En 1955 la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Orizaba tenía su propio órgano oficial informativo. El gerente era el Dr. Guillermo Esponda y el director y administrador era Don Eduardo Castillo. Escribía en dicho periódico entre otras personas Don Francisco Riquelme.

En la publicación de abril de 1955 hablar de la ayuda que les proporcionaba Padre Rafael Rúa Álvarez de quien dicen que, además él tomó la iniciativa en la parroquia de San Miguel de instalar un dispensario médico gratuito, que cubre parte las necesidades de la gente pobre, con la bondadosa cooperación 40 médicos, quienes conceden una consulta gratuita diaria a dos personas, cada uno de ellos. Que proporciona medicina gratuita y que cuentan en algunos casos con medicamentos a precio ínfimo, por medio de un departamento de ayuda a los más necesitados.

En una plática que tuve con Don Vicente Ferrer me contó que cuando él comenzó como Presidente de la delegación de la Cruz Roja en la década de los años 50, convenció al muy destacado Ingeniero Humberto Blanchet, mismo constructor del majestuoso Cinema Orizaba, para que diseñara de manera altruista la sala de cirugía del edificio de la Cruz Roja de Orizaba. En ese tiempo ayudaban a Don Vicente Ferrer, Don Guillermo Esponda como secretario, donde Hernán Argudin, como tesorero, don Susano Solís como vicepresidente, Don Francisco Velasco como Comandante y jefe de ambulancias. El lic. Rosarino Córdoba, es como asesor jurídico. El Sr. José de la paz como vocal, Don Eduardo castillo como jefe de prensa y publicidad y además director de una revista que se distribuía de manera gratuita, pero que contaba con el patrocinio es de diversos comercios de la ciudad.

Algunas de estas notas las obtuve de entrevistas y del material que donó en diciembre de 1993 Don Vicente Ferrer Segura al Archivo Histórico Municipal “José María Naredo” de Orizaba. Tuve el honor junto con él de ser parte del Patronato del mismo. Desarrollamos una buena amistad y él me platicó muchas anécdotas.

En época más reciente y sobre todo en el tráfico terremoto del 28 de agosto de 1973, el Comandante de la Cruz Roja era el Sr. Gerardo Sanz sota

También fueron directores médicos de la Cruz Roja de Orizaba los Doctores Adolfo Merelo Anaya y José Romero Güereña

Muchas, muchas personas han servido como voluntarias en la Cruz Roja. Algunos de ellos hasta han perdido la vida como Don Delfino Pacheco Márquez (que también fue comandante), y falleció en un accidente conduciendo la ambulancia en la autopista, cuando acudía al rescate de unos heridos.