Provoca tala deslaves y barrancadas en Valle de Orizaba

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

 

La tala inmoderada que se da en el Pico de Orizaba y diversos cerros del Valle de Orizaba, pone en riesgo a la población ante deslaves, deslizamientos y barrancadas en esta época de lluvias.

Al no haber árboles que retengan las lluvias y filtren el agua al subsuelo, corre el riesgo de que se generen estos desastres naturales, dio a conocer Ricardo Rodríguez Deméneghi, de Salvemos al Pico de Orizaba.

“Hay puntos neurálgicos en donde continuamente sufrimos los deslaves y bloqueos de los caminos por los movimientos de agua, ha habido gran acumulación de agua en la parte alta, pero no hay retención”, comentó.

Alertó que se están dando las condiciones para las lluvias que se anunciaron para estos días, se den bloqueos de carreteras y deslaves en la zona.

Dentro de los puntos más vulnerables que observan es una falla que hay en el carril de descenso de la autopista, en el área de los túneles; en este punto es donde hay esta falla geológica que con lluvias podría provocar deslizamientos.

Otro de los puntos vulnerables es el camino que va de Ciudad Mendoza a Necoxtla, donde podría haber hasta 6 bloqueos en diversos puntos.

También el camino a Magdalena, generalmente registra 8 bloqueos en la temporada de lluvias. Así como los caminos de Tequila a Tehuipango, donde generalmente se registran 6 puntos obstruidos.

“Mientras siga la tala y los procesos de daño en la parte alta, va haber las condiciones aquí abajo para que se den estos deslizamientos”, comentó.

Otro punto de riesgo que han detectado es un puente que se hizo en la carretera que va de Ixhuatlancillo a Mariano Escobedo, este puente fue construido a un metro del nivel del agua, con las lluvias que se han registrado la semana pasada, ya se obstruyó. Explica que se trata del río Orizaba a la altura de Ixhuatlancillo.

Aquí la falla de la construcción del puente fue que no se hizo un puente de altura sino a un metro del nivel del río; y debido a que baja la palizada o barrancada, se queda obstruido.