Enfrentan a policías por boletas electorales

Pobladores impidieron el traslado de los paquetes electorales a la ciudad de Xalapa.

AVC Noticias

Xalapa.- Pobladores de Jesús Carranza, municipio ubicado al sur del estado, se enfrentaron con elementos de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional que intentaron trasladar la paquetería electoral de la elección municipal. Ante la disputa los ciudadanos optaron por quemar los paquetes.

El grupo de uniformados trató de blindar el Consejo Municipal para poder sacar los paquetes, sin embargo, los pobladores los repelieron y con empujones les obligaron a retroceder.

Les exigían un oficio para conocer quién había dado la orden para trasladar con los paquetes, pues desde un inicio se pidió el recuento en las oficinas del OPLE en Jesús Carranza.

La gresca se prolongó por varios minutos, y ante el ataque de los pobladores los policías dispararon al aire para repeler a la población que los supera en gran cantidad.

“Váyanse” les gritaban a los policías y a los representantes del OPLE que llegaron a dialogar con la población que impidió el retiro de la papelería electoral.

Es la tercera ocasión en la que el OPLE envió a un grupo de ciudadanos para trasladar paquetería a Xalapa, con la intención de poder hacer el recuento final de los votos emitidos el seis de junio.

Militantes del PT no han permitido concluir el conteo, por lo que se espera concluir el conteo en el Consejo General del OPLE.

Señalan al PT

Decenas de ciudadanos del municipio de Jesús Carranza aclararon en redes sociales que quienes violentaron al personal del OPLE y se enfrentó a la Guardia Nacional, son seguidores del petista Pasiano Rueda, no es el pueblo en general.

Los servidores públicos del OPLE dialogaron con la gente de Pasiano Rueda para solicitar acceso al Consejo Local y poder sacar los paquetes electorales, pero fueron agredidos por una turba iracunda que se opone al reconteo en Xalapa.

Ante este panorama fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional y de granaderos de la SSP para garantizar la paz y la seguridad de los enviados del OPLE; sin embargo, a los petistas pocos les importó la presencia de la autoridad y agredieron e insultaron a los elementos de la Guardia Nacional.

El conteo que se hará en Xalapa es para despejar todas las dudas al respeto de las elecciones pasadas donde Morena ganó la mayoría de las alcaldías del sur. Sin embargo, los militantes del PT no ha permitido concluir el conteo en el municipio de Jesús Carranza y por eso, hasta ahora, no hay ganador oficialmente declarado.

Hasta anoche, el reporte es de algunas personas del PT detenidas por acciones violentas.