Organizan visita al cerro Tepoztecatl

 

Aldo A. Ancona Romero
El Mundo de Orizaba

Región.-Uno de los cerros llamados Tepoztécatl se encuentra en San Juan del Río, actualmente Rafael Delgado, este ha sido un lugar de encuentro, colectividad y resistencia, así lo describen los integrantes de grupos ambientalistas que organizan la tercera caminata familiar naturalista.
Señalan que “para proteger al territorio y a quienes ahí habitan, necesitamos conocerle”, por ello convocan a la población a participar este domingo 20 de junio en la caminata por este cerro donde podrán conocer sobre algunos de los muchos hongos que crecen en la zona, “queremos que nos acompañes a conocer este cerro y a todos los seres e historias que ahí habitan”.
La cita es este domingo 20 de junio a las 7:30 de la mañana en la esquina de la Calle Real (Oriente 6), y Sur 11, en el centro de Orizaba, este recorrido es gratuito, cada asistente paga su transporte, y en esta ocasión se solicita una cooperación voluntaria, con la finalidad de adquirir materiales para realizar actividades.
Integrantes del club de montañismo Loboalpino y de colectivos ambientalistas como FestiXal de Anfibios, Tlacuy y Orizaba Animal Save continúan con las acciones para fomentar el cuidado del medio ambiente y crean conciencia entre la población.
Aunque la caminata es familiar no es recomendable para niños menores de 6 años, pues a pesar de que la ruta es muy tranquila, el tiempo aproximado del camino es de dos horas a paso moderado.
Es una caminata familiar, la principal intención es que las familias convivan y compartan en la naturaleza y a la vez se lleven un aprendizaje.
Los organizadores tienen varias acciones y actividades a lo largo del recorrido; “estas actividades se llevan a cabo por grupos individuales de manera horizontal y autogestiva sin intereses de ningún tipo más que compartirles nuestro amor y pasión por la naturaleza que resiste en la región y que cada vez seamos más quienes luchemos junto a ella”.

Recomendaciones:
Llegar puntuales, usar ropa y calzado adecuados, llevar suficiente agua y alimentos para compartir, además se deberá usar de manera obligatoria el cubrebocas y cumplir con todas las medidas sanitarias y de seguridad. Los organizadores hacen el exhorto a quienes deseen participar en esta caminata a que respeten la naturaleza, y que en caso de consumir alimentos no dejen la basura en ninguna de las zonas a visitar, ni ocasionar daños al ecosistema.