Van por desaparición de los plurinominales

Agencias

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado martes que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales, ayer diputados de Morena respaldaron dicha iniciativa.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que se requiere de una reforma que garantice la ‘independencia’ en todas las elecciones y que persevere la democracia y por su parte
el diputado morenista Óscar Gutiérrez Camacho anunció que la bancada de su partido en San Lázaro respaldará la reforma electoral que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales.
Acorde con el presidente, la reforma electoral plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular para “garantizar la democracia”.
En un comunicado, el legislador dio a conocer que empezó a trabajar en el tema, con el apoyo de su bancada. En febrero, Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar los artículos 52 y 55 de la Constitución, así como para derogar el artículo 54 y eliminar los 200 escaños plurinominales en la Cámara de Diputados, por considerar que no son necesarios para la vida democrática del país.
¿Para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, cuestionó el martes el Presidente.
“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra“, dijo Gutiérrez.

FRASE
”Tenemos un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo sino por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generarнa grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”.
Óscar Gutiérrez Camacho
Diputado de Morena