Urge reordenamiento ecológico en Veracruz

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Es necesario e importante que se establezca un plan de reordenamiento ecológico territorial a fin de lograr la protección del medio ambiente del cual Veracruz carece, indicó el biólogo y especialista en manejo de residuos, Fabricio Capistrán Hernández.
El también gestor ambiental recordó que Veracruz no cuenta con un plan de ordenamiento ecológico que regule los usos de suelo a nivel estatal, en tanto a nivel regional solo Coatzacoalcos, Altotonga, Xalapa y Martínez de la Torre cuentan con ello.
“Creo que es importante que las autoridades ambientales agilicen el desarrollo y publicación de ordenamientos ecológicos porque eso permitirá decidir qué zonas deben conservarse, qué zonas son factibles desarrollarse pero con una densidad por ejemplo de desarrollo campestre o qué zonas sí son factibles de desarrollarse para unidades habitacionales de interés social”.
El biólogo externó que ante el crecimiento desmedido de la mancha urbana tienen que pensar en lo inmediato en proteger zonas boscosas para regular la temperatura urbana, para que se tengan espacios de recreación, conservación que servirá además de un componente indispensable para la educación ambiental de las próximas generaciones.
“A los niños es absurdo que les enseñemos que tienen que cuidar los árboles pero no tengamos un lugar donde les mostremos qué es la conservación. La conservación conlleva a la educación, la educación conlleva a la sensibilización y la sensibilización a la concientización ¿Qué es lo que vamos a hacer? Crear niños concientes que a su vez cuando crezcan puedan transmitir esa conciencia ambiental”.
El Ordenamiento Ecológico de un territorio, tal y como lo describe la Ley Estatal de Protección Ambiental, es el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.
“Creo que el tema de los incendios no solamente se debe de atacar desde el punto de vista ambiental sino también desde el punto de vista del desarrollo urbano, o sea que exista una suma de esfuerzos que de alguna manera quite la intención de quemar zonas o terrenos adjuntos a las zonas urbanas”, explicó Fabricio Capistrán Hernández.