Prepara el INE una Consulta para juicio a ex presidentes

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz trabaja en la organización de la Consulta Popular México 2021, la cual se llevará a cabo el próximo primero de agosto para que la población determine la viabilidad de enjuiciar acciones políticas y de gobierno en el pasado, es decir el juicio a expresidentes.
El delegado del INE en la entidad, Josué Cervantes Martínez hizo saber además que en todo el país se prevé instalar alrededor de 57 mil mesas de recepción, por lo que en los próximos días se definirá a través de las denominadas Unidades Territoriales cuántas se ubicarán en los 20 distritos federales electorales de Veracruz.
Dejó muy en claro que la definición en cuanto al número de las mesas de recepción que se instalarán en el estado correrá a cargo de las Juntas Distritales Ejecutivas y la Junta Loca (de la cual él preside), más no de los Consejos Distritales pues en esta consulta no participan los partidos políticos.
Explicó que la consulta es un ejercicio que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la población emita su opinión en si está o no de acuerdo en la viabilidad de enjuiciar acciones políticas y de gobierno en el pasado donde se instalarán mesas de recepción para dos mil ciudadanos.
“Hay un estimado a nivel nacional de ubicar 57 mil Mesas Receptoras de la Consulta Popular, este viernes 18 de junio las Juntas Distritales van a definir cuántas de estas Mesas se van a instalar en cada uno de los 20 distritos federales del estado de Veracruz”, subrayó.
Recordó que el pleno Consejo General del INE, determinó que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1 de agosto de 2021, los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al Instituto y a las demás autoridades electorales, sean utilizados para la promoción de la Consulta Popular.

DATO
HORARIOS
La Consulta Popular México 2021 se llevará a cabo el primero de agosto, en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, como es en las jornadas electorales.