Palian lluvias cultivos dañados por sequía

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Las lluvias de los últimos días han sido benéficas para el campo veracruzano, específicamente en zonas donde la sequía afecta directamente a los productores, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.
Además, dijo el funcionario estatal que las precipitaciones generaron afectaciones menores, las cuales se atendieron a través del Estado y no hubo necesidad de activar los seguros de gastos catastróficos.
“Hace unos meses la situación estaba crítica por la falta de agua, pero desde hace tres o dos semanas que empezó a llover, los pastos empezaron a recuperarse, allá en el norte estamos viendo reverdecer los pastos, está muy bien”, destacó.
Insistió que hasta el momento no hay daños mayores solo afectaciones mínimas al campo y citó como ejemplo la pérdida de chayote y de plátano en la Cuenca, así como de chayote en la Huasteca.
Cadena Cerón aseguró que el estiaje y la sequía ha ocasionado daños en lo que se refiere al rubro de la ganadería, donde confirmó la mortandad de ganado sin precisar una cifra en específico.
Dejó muy en claro que las afectaciones son menores, por lo que no se puede activar el seguro de daños catastróficos, por lo que se apoyará de manera emergente.
“No se puede activar el seguro catastrófico, como no es grande el daño, no se puede; pero ya el subsecretario Víctor Hugo Chagra Guerrero tiene un programa emergente para darles fertilizante y otros insumos en apoyo”, explicó.
Sin embargo, no descartó que con la temporada de lluvias que está iniciando, los impactos negativos al sector agropecuario podrían registrarse, por lo que se tienen listas las ventanillas de recepción de solicitudes para respaldar a productores damnificados.