Impugnan resultados de jornada electoral

El 14 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió
un juicio de inconformidad contra la alcaldía y diputación federal electa

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Los resultados de la elección a la alcaldía de Orizaba y la diputación federal del distrito XV fueron impugnados por partidos políticos. Con estos recursos presentados se busca echar abajo los resultados que favorecen a Juan Manuel Diez Francos y Corina Villegas Guarneros.

Impugnación
contra Corina
El 14 de junio fue presentado ante las magistradas y magistrados integrantes de la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, un documento de juicio de inconformidad en contra de los resultados consignados en las actas de cómputo de casillas y distritales, así como la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva, dados por el Consejo Distrital número 15 con sede en Orizaba del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, respecto a la elección de diputación Federal para el distrito electoral federal 15 con cabecera en Orizaba en favor de Dulce María Corina Villegas Guarneros en el contexto del proceso electoral concurrente 2020-2021.
El documento fue presentado por el ciudadano Alfredo Luna Toral, como representante del Partido Revolucionario Institucional ante la junta distrital ejecutiva15 del INE con sede en Orizaba.
De acuerdo al documento, señala que los resultados electorales preliminares arrojaron un total de 190 mil 807 votos de los cuales 185 mil 44 corresponden a los votos obtenidos por partidos políticos coaliciones y candidaturas independientes, 109 a candidaturas no registradas y 5 mil 654 votos nulos.
En las pruebas sustenta la variación de resultados presentados por medios electrónicos en el cómputo distrital donde el candidato de la alianza Va Por México, Igor roji López presenta a las 1:01 de la tarde un número de votos superior al de Corina Villegas Guarneros, y posteriormente, a la 1:28 de la tarde, la misma página de información oficial le resta poco más de mil 500 votos.
Además de este hecho, se documentan algunas otras irregularidades en las que presuntamente se desarrolló la jornada electoral.

Impugnación contra Juan Manuel Diez
El 14 de junio del 2021 a las 22 horas con 45 minutos se recibió en el consejo municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) un escrito mediante el cual Fernando Zárate Amezcua, César Augusto Cortés Osorio y Miguel Ángel Rodríguez García en su carácter de representantes de los Partidos Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Movimiento de Regeneración Nacional, respectivamente, interpusieron un recurso de inconformidad en contra de los resultados consignados en las actas de cómputo municipal.
El escrito fue recibido por la secretaría del concejo municipal, Angie Paola Guevara Gutiérrez.
Quien a su vez giró un aviso sobre la interposición del recurso de inconformidad a la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Magda Claudia Díaz Tablada.
Será este órgano electoral quien se encargue de analizar el recurso de impugnación interpuesto por los partidos que conforman la alianza Juntos Haremos Historia, y dé una solución al respecto.