Improcedentes recursos del PRI y PRD: Morena

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

En las oficinas del OPLE, Rodrigo Hernández Méndez y Andrés Gómez Ojeda, en su calidad de representante propietario y representante suplente, respectivamente, del partido político Morena, expresaron en su escrito tener el derecho incompatible con el actor Iván José Serrano, quien se ostenta como representante del PRI. Refirieron sin que sea claro en precisar el Consejo Municipal ante el cual aduce tener representación.
“Quien pretende controvertir la elección de fecha seis de junio de 2021; las actas de cómputo de resultados de fecha nueve de junio del año dos mil veintiuno, emitidas por el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz”, indicaron en el documento.
De igual manera refirieron que, en vía de consecuencia, el PRI pone en entredicho la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría” (sic), pero enfatizaron “sin que sea clara la elección, las actas de cómputo de resultados o la constancia de mayoría las cuales pretenda controvertir. No obstante, lo notoriamente improcedente del escrito que originó el expediente en el que se actúa, de forma cautelar, acudo ante este Tribunal Electoral de Veracruz como Tercero Interesado”.
Otro escrito de “tercero interesado” también presentaron ante el OPLE, Rodrigo Hernández Méndez y Andrés Gómez Ojeda, por tener un derecho incompatible con el actor María Cristina Contreras Meneses, quien se ostenta como Representante del Partido de la Revolución Democrática.
“…de una lectura del escrito de impugnación se advierte que la promovente es omisa en precisar la personalidad con la que acude, ya que, si bien se ostenta como Representante del Partido de la Revolución Democrática; de sus afirmaciones no se puede válidamente inferir si cuenta personalidad ante el Consejo Municipal de Córdoba, Veracruz, incluso ante el Consejo General del OPLEV”, indicaron.
Agregaron: “Inclusive, de su afirmación, así como de la lectura de sus agravios, se puede inferir que se ostenta con personalidad ante los órganos del Instituto Nacional Electoral. Toda vez que controvierte la elección de Diputados Federales. Ante la confusión y redacción negligente para sustentar su personalidad es claro que, en esa parte destaca particularmente la oscuridad del escrito de impugnación y el defecto legal en la forma de proponer la misma”.

Pide Morena desechar inconformidad

En el escrito de Morena, solicitan se deseche la inconformidad tanto del PRI como del PRD al referir. “Al actualizarse diversas causales de improcedencia establecidas en el artículo 378 del Código Electoral de Veracruz lo procedente es el desechamiento del escrito de inconformidad y la imposición de una multa por su notoria frivolidad y obscuridad. En efecto, el acceso efectivo a la justicia, como garantía individual de todo gobernado y protegida tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en las leyes secundarias, no puede presentar abusos por parte del propio gobernado, pues se rompería el sistema de derecho que impera en un estado democrático. La garantía de acceso efectivo a la justicia es correlativa a la existencia de órganos jurisdiccionales o administrativos que imparten justicia, por lo que a esas instancias sólo deben llegar los litigios en los que realmente se requiera la presencia del juzgador para dirimir el conflicto”.