Alerta SS por riesgos de alcohol adulterado

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La dirección de Salud Pública, Salvador Beristáin Hernández alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de consumir alcohol adulterado al referir que muchas veces son bebidas con botellas recogidas de la basura y que causan desde la embriaguez a la muerte.
“Se ha restringido el consumo de bebidas alcóholicas en todo el país para evitar la debilidad en el sistema inmune y poner en riesgo la salud de otros al hacer fiestas o reuniones, sin embargo, durante la implementación de esta nueva normalidad el consumo de estas sustancias ha continuado”, expresó.
Abundó que, no obstante, no siempre la compra de ese producto etílico se hace en establecimientos con permiso, muchas veces por el costo por lo que los consumidores los consiguen en un menor precio en otros lugares sin pensar que ponen en riesgo su salud, pese a que a menudo se conoce de muertes o decomisos de alcohol adulterado.
“Estas mezclas de alcoholes como las que se buscan en las bebidas tengan un aspecto y sabor parecido a la original; para reducir los costos del producto, la mayoría usan metanol que dicho sea de paso, es una sustancia altamente tóxica”, advirtió.
Aseveró que las consecuencias de consumir esas bebidas pueden ir desde una embriaguez hasta la muerte. Los primeros síntomas son gastrointestinales tales como: vómito, dolor abdominal y posteriormente presentar alteraciones de la vista, daño neurológico, estado de coma y por último, el fallecimiento de la persona.
“Por eso es importante que usted sepa identificar este tipo de bebidas por lo que se les pide revisar que la tapa esté sellada y no escurra”.