Reviven iniciativa de Ley Antichancla

AVC

Xalapa, Ver.- Por segunda ocasión, la diputada local Cristina Alarcón Gutierrez presentó una iniciativa de ley que busca prohibir a los papás pegar o insultar a sus hijos, como parte de la crianza.

La legisladora justificó su propuesta de modificar la ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes al incorporar el concepto de castigo corporal o físico, así como castigo humillante, prohibiendo desde un jalón de orejas o pelo hasta el insultar o decir alguna palabra que “desvalorice” a un infante o adolescente.

La legisladora planteó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, sin embargo, de ningún modo se autoriza el uso del castigo corporal ni el castigo humillante.

Define el castigo corporal o físico es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

Castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

En marzo del 2019 la misma legisladora presentó esa propuesta con el objetivo de evitar el maltrato a menores. Ante las críticas por la reforma se ordenó retirarla de los temas pendientes de dictaminar.