Habrá Museo de Inquisición en septiembre

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Ex Convento de San José de Gracia albergará el Museo de la Inquisición y la Tortura, anunció el alcalde Igor Rojí López.

Indicó que este museo se empezará a integrar durante los meses de julio y agosto para que en septiembre se pueda inaugurar.

Las obras de remodelación y rescate del Ex Convento de San José avanzan, actualmente se están aplicando 5 millones de pesos de recursos municipales y se gestionarán ante el Gobierno federal 24 millones más, para continuar con el rescate y remodelación de este inmueble.

El proyecto de este edificio histórico se implementará en el segundo claustro del primer piso del Ex Convento; se trabajará con el artista y museógrafo orizabeño William Nesme Zardaín, quien tiene un currículum amplísimo en distintos proyectos museográficos en diversas partes del mundo.

“La instalación de este museo iniciaría a mediados de julio”, comentó. Si bien el tema de la tortura y la inquisición no tiene que ver con el edificio del Ex Convento, se decidió abordar este tema debido a que es un inmueble de cerca de 8 mil metros cuadrados y en donde se tienen que ir desarrollando distintos proyectos.

“El tema de la inquisición es visto en museos de otras partes del mundo, como Santillana del Mar en España; este tipo de museos le atrae mucho a la gente, y también es parte de nuestra historia, es parte de lo que vivió México y probablemente va a ser uno de los mejores museos de este tipo en el país”, comentó.

Y añadió que: “La obra de San José es una obra extraordinaria para la ciudad de Orizaba, es uno de los grandes patrimonios de la ciudad que estaba en riesgo de caerse, en esta primer etapa que se tuvo se consolidó el edificio, ya se hicieron las 83 losas y entrepisos que se necesitaban para que el edificio estuviera seguro”.

Actualmente el Ayuntamiento está invirtiendo alrededor de 5 millones de pesos para hacer algunos acabados como pisos y aplanados.

Pero también se está gestionando ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, cerca de 24 millones de pesos para lograr que prácticamente se acaben las obras de rescate de todo el inmueble.

Esta etapa iniciaría aproximadamente entre agosto y septiembre, y se tendría que concluir antes de que terminen las funciones de esta administración.